Gmail se convierte en un servicio pago: costos, qué cambia y cómo no pagar

Gmail no será gratis para siempre: Google está pensando en un nuevo servicio de pago en la nube. Nuevos anuncios y consejos para no tener que pagar.

Gmail es el servicio de correo más popular del mundo, con 1.500 millones de usuarios. Nacido hace quince años, siempre ha ofrecido un espacio de almacenamiento gratuito superior a la media, poniendo a disposición de sus usuarios 15 GB. Pero ahora el espacio ha terminado, y Big G está teniendo que tomar nuevas medidas.

Tras la introducción de Google One y las limitaciones del nuevo Chromebook, el siguiente paso de Google será pagar a Gmail. La noticia ya ha alarmado a los usuarios, que tienen sus primeras dudas sobre qué hacer si Gmail ya no es gratuito, qué cambia realmente y si hay una forma de no pagar.

Gmail pago: las nuevas opciones de Google

Los 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito de Gmail contienen datos de correo electrónico, Google Drive, Google Photo y servicios similares.

En 2013, de hecho, el gigante Google decidió ampliar los servicios ofrecidos por el buzón de Gmail creando un ecosistema de servicios que incluía todos los archivos almacenados en la nube de Google. Con la introducción de Android la situación ha sido un poco complicada, ya que algunos smartphones Android guardan fotos directamente en el espacio de almacenamiento en línea proporcionado por Google.

Esto ha llevado a muchos usuarios a terminar fácilmente el almacenamiento gratuito, y Google ha comenzado a tomar medidas, ofreciendo servicios de suscripción a través de Google One y modificando los servicios de Chromebook y Google Photo.

¿Cuánto cuesta Google?

Desde 2013, Google ha ofrecido 15 gigabytes gratuitos para Gmail, Google Photo, Google Drive y otros servicios. Para hacer un paralelo, el espacio libre ofrecido por iCloud es de 5 gigabytes, un tercio del ofrecido por Google. La oferta gratuita del servicio podría cambiar, sin embargo, incluso de acuerdo con las señales que la propia Google está lanzando en este período.

Algunos de los servicios que Casa G siempre había ofrecido gratuitamente a sus usuarios están siendo limitados y modificados. Veamos cómo:

  • Con motivo de la presentación de Pixel 4, Google declaró que el espacio de almacenamiento de imágenes en las fotos de Google seguirá siendo ilimitado y gratuito sólo para las imágenes de baja calidad;
  • Con la compra del nuevo Google Chromebook, el espacio online ofrecido de forma gratuita es de 100 GB durante un año y no de dos, como ocurría anteriormente;
  • El lanzamiento de Google One, que no es más que un servicio de almacenamiento de pago ampliado, para todos los servicios ofrecidos por Google. Después de los 15 GB gratuitos, Google One ofrece una suscripción anual de 20 euros (100 GB) a 300 euros (30 TB).

Gmail pago: qué hacer para evitar el pago

Gmail no tendrá espacio infinito para siempre, no pudiendo alojar tu memoria digital (gratuita) durante muchos años. Para aquellos que no quieren rendirse al servicio de pago de Google, sin embargo, puede limitar el daño durante unos años más, siguiendo algunas precauciones que le permiten limitar el espacio de almacenamiento necesario. A continuación se presentan algunas sugerencias para seguir disponiendo de Gmail gratuito, conservando los 15 GB que ofrece Google:

  • eliminar periódicamente los correos electrónicos inútiles;
  • eliminar todos los mensajes de correo electrónico bajo los epígrafes «promociones» y «sociales»;
  • vaciar la cesta de la compra del correo;
  • Abre una segunda cuenta de Gmail para el archivo de Google Photo;
  • eliminar documentos innecesarios de la unidad de Google.