Goma de mascar: conoce sus beneficios y efectos secundarios

A pesar de que mascar chicle es una práctica frecuente entre la población, médicos han sugerido que masticarlo en exceso conlleva varios efectos negativos para la salud, por lo que recomiendan poner más atención al consumir goma de mascar.

El chicle se consume en casi cualquier edad. Existen muchas variedades en el mercado, puedes elegir desde chicles sabor a fresa y fruta para niños, hasta chicles sabor a menta para los adultos, así como sabores más especiales como canela y frutos rojos. Constantemente se habla sobre los beneficios y posibles efectos secundarios de mascar chicle. Por eso, veamos si consumirlo es malo o bueno para nosotros.

Goma de mascar: estos son los beneficios.

Aunque a menudo se habla únicamente de los efectos secundarios, el chicle también tiene muchos beneficios para la salud. Veamos algunas de las principales razones por las que consumirlo moderadamente es saludable para todos.

Mejorar la digestión.

Pese a que masticar chicle con el estómago vacío es nocivo para la salud, masticarlo después de comer ayuda a la digestión aumentando la producción de ácido estomacal. Aun así, no se recomienda masticar más de tres veces al día por un máximo de 45 minutos. En caso de que se consuma goma de mascar en exceso, existe el riesgo de sentir hinchazón porque esto introduce aire en el estómago.

Mejora la higiene bucal.

La última generación de gomas de mascar contiene la proteína KSL, la cual vuelve a la goma inofensiva para los dientes porque no son responsables de la aparición de caries. Por el contrario, su uso moderado mejora la higiene bucal, ya que combate infecciones en las encías y el mal aliento.

Además, el chicle sin azúcar protege el esmalte de los dientes, por lo que se recomienda elegir estos en lugar de los que contienen azúcar, ya que estos si pueden causar caries. Se ha demostrado que masticar chicle sin azúcar durante diez minutos capturaría cerca de 100 millones de bacterias.

Mascar chicle aumentar la actividad cerebral.

El chicle puede mejorar la actividad cerebral estimulando la producción de insulina, la hormona encargada de activar las áreas del cerebro relacionadas con la memoria. Por lo que se dice que el chicle puede promover la concentración y la actividad cerebral en general.

Ayuda a bajar de peso.

Masticar chicle puede hacer que se pierda peso, ya que al estar mascando se reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés y el hambre nerviosa. Todos estos motivos han sido la base para desarrollar una dieta específica llamada «La dieta de la goma de mascar».

Ayuda a combatir el estrés.

Se han hecho varias investigaciones que han demostrado que el consumir chicle ayuda a combatir la ansiedad y el estrés. Además, se ha descubierto que los estudiantes que mastican chicle mientras estudian consiguen usar más concentrados y relajados.

Goma de mascar: efectos secundarios y contraindicaciones.

El consumo excesivo de goma de mascar puede resultar dañino para los dientes y los intestinos. Te recomendamos evitar el chicle con contenido de azúcar o cepillarse los dientes después de consumirlo debido al riesgo de desarrollar caries.

También te recomendamos no mascar chicle si estas con el estómago vacío, ya que puede provocar un aumento excesivo de producción de ácido estomacal, además de dolor mandibular.