Gonorrea, incluso un beso multiplica los riesgos.

Sobre el tema de la gonorrea, los besos ciertamente no se encuentran entre las primeras causas que pueden venir a la mente. Pero, algunas investigaciones revelan que los riesgos de contraer la infección se multiplican a través de un beso.

La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y la más resistente a los antibióticos de todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se transmite por contacto simple y afecta principalmente a personas que tienen relaciones sin protección o con más de una pareja.

Además de infectar los genitales, la bacteria puede afectar la cavidad oral y, en casos muy raros, los ojos. Como lo indican varios estudios, el beso podría ser una de las principales causas de contagio.

Gonorrea: Cómo se transmite

Las formas en que se transmite la gonorrea también pasan a través de un simple beso. Esto fue revelado por los datos presentados por Christopher K. Fairley, profesor de la Universidad Monash de Melbourne y director del Centro de Salud Sexual de Melbourne, en una conferencia celebrada en Vancouver y publicada por la revista Lancet Infectious Diseases.

La investigación examinó el estado de salud de 3.600 hombres homosexuales durante un año, revelando cómo la gonorrea estaba presente en altos porcentajes en personas que se limitaron a besarse y, además, los que se besaron durante las relaciones sexuales tenían una mayor probabilidad de infección de los que no lo hicieron.

Aumento de infecciones.

El consejo de Fairley es aumentar el umbral de alerta alrededor de una enfermedad con el mayor aumento de casos. En España, la gonorrea afecta a cien personas anualmente, pero en el mundo hay 87 millones de casos registrados cada año.

Es importante crear más conciencia sobre la gonorrea y el beso como medio de infección, subraya Fairley, porque, solo al comprender cómo se transmite la infección, será posible comprender mejor cómo controlarla. Y, si el beso es una de las causas, habrá que encontrar métodos para limitar sus efectos, como aconsejar el uso de enjuagues bucales antibacterianos.

Para saber

La gonorrea es una infección que ocurre 2-7 días después de la relación sexual. Las primeras etapas, en las mujeres, a menudo son asintomáticas pero, si se descuidan, también pueden tener serias repercusiones en la fertilidad.