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Google nos espía a todos: así se descubre todo lo que el buscador sabe de nosotros

Cuando buscamos en la web, es ya casi una costumbre conectarse a través de Google, el mayor motor de búsqueda del mundo.  No es un misterio que la web es ahora un Gran Hermano que apunta constantemente sus ojos a los usuarios, de los que conoce la vida, la muerte y los milagros.

Nos espía a todos, al menos a todos los que navegan por Internet, lo hace científicamente y lo hace todos los días. No se sabe en qué parte del mundo tiene un archivo en el que, entre miles de millones de datos, podríamos encontrar nuestro nombre y apellido, información sobre nuestra vida, sobre nuestras orientaciones sexuales y religiosas, sobre nuestros gustos.

¿Un ejemplo?

Cuando buscas en Google información sobre un producto, los anuncios sobre ese objeto aparecen como hongos en cada sitio que visitas. Sin embargo, lo que quizás no todo el mundo sabe es que hay una forma de estar al tanto de todo lo que el buscador sabe de nosotros.

Para explicarlo es un vídeo publicado en las redes sociales por la experta en marketing estadounidense Trish Kabob que muestra cómo ver los datos que Google ha recogido sobre nosotros a través de las búsquedas realizadas. Hay que visitar la página de Configuración de Anuncios de la cuenta de Google (primero hay que estar logueado) y desde allí se pueden ver las categorías en las que nos ha colocado el sitio del buscador. Realmente hay de todo: edad, sexo, ciudad de pertenencia, aficiones e intereses. Google nos conoce bien, o al menos hace suposiciones que no se desvían mucho de la realidad.

Pero, ¿Cómo puede ocurrir esto?

Cuando se utiliza Google y herramientas como Gmail y YouTube, la empresa perteneciente al grupo Alphabet recopila información sobre los usuarios que luego utiliza para personalizar los anuncios. Al hacerlo, las compras en línea aumentan y la demanda de espacio publicitario crece en consecuencia.

Si no quieres que la empresa tenga acceso a estos datos, sólo tienes que seleccionar el botón «Personalización de anuncios activada» en la parte superior de la página. Desde el momento en que seleccione «desactivar» en la ventana que aparece, los anuncios serán genéricos y dejarán de ser personalizados. Si nunca te has molestado en cambiar tu elección, la personalización está activa y se puede acceder a ella desde la sección «Datos y personalización» de la página de tu cuenta de Google. Si queremos, también podemos desactivar una sola categoría, para no tener más anuncios sobre productos o actividades específicas.

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