Gran Bretaña anuncia que la vacuna contra el Coronavirus estará lista en septiembre

La vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre: Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford, dice que su equipo ha desarrollado una vacuna eficaz contra el coronavirus, cuyas pruebas comenzarán en dos semanas.

Sarah Gilbert, Profesora de Vacunología de la Universidad de Oxford, dice que está «80% segura» de que una vacuna que está siendo desarrollada por su equipo será efectiva para el otoño. El Times informa que los ensayos con humanos comenzarán en dos semanas, lo que lo convierte en uno de los esfuerzos más prometedores del mundo.

El Gobierno británico también ha indicado que, si los resultados son positivos, está dispuesto a financiar millones de dosis por adelantado. Esto significa que, si las pruebas tienen éxito, la inmunización contra el Covid-19 estará inmediatamente disponible para el público. Como los expertos médicos temen que el levantamiento de las medidas de bloqueo pueda conducir a una nueva ola de infecciones, el regreso a la vida normal depende en gran medida de encontrar una vacuna que funcione.

Los científicos británicos esperan que la vacuna contra el coronavirus esté lista en septiembre

Aunque se ha estimado que tardará 18 meses, la profesora Gilbert dijo que, en el mejor de los casos, su equipo podría tener todo listo para septiembre. Anteriormente dijo que esperaba que pudiera ser desarrollado para finales de año. «Creo que hay una alta probabilidad de que funcione en base a otras cosas que hemos hecho con este tipo de vacuna», dijo. «No es sólo una corazonada, y como cada semana tenemos más datos para analizar. Iría por el 80%, esa es mi opinión.» Sin embargo, también advirtió que «nadie puede prometer que funcionará».

La profesora Gilbert, que ha trabajado siete días a la semana para conseguir la vacuna en las fases de desarrollo, añadió que sus investigadores tendrán que probarla en un país con una alta tasa de transmisión para obtener resultados rápidos. Los expertos en salud creen que el coronavirus muta más lentamente que otros virus respiratorios, en particular el de la gripe. Esto les ha llevado a esperar que una vez que la vacuna esté ampliamente disponible, proporcionará protección contra el altamente contagioso Covid-19 y cualquier otra cepa que se desarrolle, durante varios años.