Salud

Grasa en el abdomen: qué riesgos corren los que no la eliminan

El hecho de tener grasa en el abdomen puede tener consecuencias graves para la salud. Una acumulación de grasa en la zona abdominal, incluso con un índice de masa corporal normal, puede llevar a que el riesgo de problemas cardiovasculares a largo plazo se duplique.

Grasa en el abdomen: Investigación

Según una investigación publicada hoy en la revista European Journal of Preventive Cardiology, citada por Medical X Press, los supervivientes de ataques cardíacos que tienen exceso de grasa alrededor de la cintura corren un mayor riesgo de sufrir otro ataque cardíaco.

Estudios previos han demostrado que la obesidad abdominal es un importante factor de riesgo para tener un primer ataque cardíaco. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la asociación entre la obesidad abdominal y el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular posterior. Para llegar a estas conclusiones, se analizaron los casos de 22.000 pacientes, de los cuales el 78% de los hombres y el 90% de las mujeres tenían obesidad abdominal.

Un autor del estudio, el Dr. Hanieh Mohammadi del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, explicó: «Por lo general, los pacientes se someten a un régimen de tratamiento médico estricto después de su primer ataque para prevenir segundos eventos (llamado prevención secundaria).

«La prevención secundaria -subrayó el profesor- actúa reduciendo los factores de riesgo asociados con los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, tales como la hipertensión, los lípidos y la presión arterial. Anteriormente se desconocía si la obesidad abdominal era un factor de riesgo de eventos recurrentes entre los pacientes en terapia de prevención secundaria».

«Nuestros hallazgos, sin embargo, sugieren que podría haber otros mecanismos negativos asociados con la obesidad abdominal que son independientes de estos factores de riesgo y que siguen sin ser reconocidos», añadió el académico.

Un consejo útil puede ser consultar a su médico si usted tiene una cintura más grande que sus caderas. También es importante llevar un estilo de vida saludable con fines preventivos, manteniendo a raya la diabetes y el colesterol.

También puedes leer: El dilema moderno: ¿Cuántas calorías debo consumir al día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.