Cómo guardar una botella de vino correctamente

Aunque algunas recomendaciones básicas para almacenar el vino en casa como, conservar las botellas aisladas de la humedad, olores, luz o excesivo calor son ampliamente conocidas, existen muchas dudas en cuanto a la forma correcta de posicionarlas para mantenerlas en perfectas condiciones. Esta interrogante da lugar a distintas teorías. Pero ¿Cuál es la correcta? Veamos.

¿Cómo guardo una botella, en horizontal o en vertical?

La forma idónea para almacenar botellas de vino es posicionarlas horizontalmente. ¿Por qué? El objetivo es evitar que el tapón de corcho pierda humedad. El corcho por su naturaleza leñosa se caracteriza por aumentar su resequedad con el paso del tiempo, lo cual puede causar que el tapón reduzca su diámetro y pierda su forma estanca de cerrar la botella de vino.

Si esto sucede, el corcho podría permitir el paso del oxígeno a través de la botella, lo que provocaría que el vino se encuentre en mal estado al destaparlo. De allí que se recomiende guardar las botellas en posición horizontal para lograr que el corcho se mantenga siempre húmedo gracias al propio vino y evitar que pierda elasticidad.

Por supuesto, para esta recomendación nos estamos refiriendo a los vinos tintos, blancos rosados, no a los espumosos como verás a continuación.

Vinos espumosos, tapón de rosca y sintéticos

Los vinos espumosos no obedecen a la regla de almacenamiento anterior, debido a que el corcho contiene propiedades que pueden reducir las proteínas y afectar la efervescencia de las burbujas. Es decir, si el corcho se mantiene en contacto con el vino durante mucho tiempo podría perder su calidad al destaparlo. Lo mejor es guardar los vinos espumosos en forma vertical.

La tradición de guardar las botellas en posición horizontal se va reinventando cada vez más, gracias a la presentación de vinos con tapa sintética o a rosca. Este tipo de vinos en particular no se ve afectado por la forma de almacenaje de la botella, sus propiedades permanecerán intactas sin importar que se guarden en posición vertical u horizontal.

Hay que tener en cuenta que los tapones de silicona y rosca se utilizan en vinos elaborados para consumo rápido. Sin embargo, distintos estudios demuestran que los tapones de rosca de alta calidad proporcionan resultados similares a los de un tapón de corcho en períodos de duración media. En el caso los tapones de silicona, no varía su elasticidad, aunque permanezcan húmedos o secos.