¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Guardas tu cepillo de dientes en el baño? No lo volverás hacer después de leer esto

El cuidado de nuestra higiene bucal es fundamental para mantener una boca sana y una sonrisa radiante. Uno de los elementos clave en esta rutina es el cepillo de dientes, pero ¿alguna vez has considerado dónde lo guardas? Seguramente que el baño, y aunque parezca el lugar más lógico, puede ser un ambiente poco higiénico para almacenarlo.

¿Por qué no debes guardar tu cepillo de dientes en el baño?

El baño es un lugar donde se llevamos a cabo múltiples actividades relacionadas con el cuidado personal, por lo que es común almacenar productos de higiene. Sin embargo, el cepillo de dientes es un elemento que puede verse afectado por las condiciones del baño y poner en riesgo nuestra salud bucal.

Contaminación por bacterias y hongos

Uno de los principales motivos por los que no debes guardar tu cepillo de dientes en el baño es la posible contaminación por bacterias y hongos. Según el portal BBC, el cepillo de dientes puede contaminarse con microorganismos intestinales, como la serratia, escherichia coli, giardia y salmonelosis, debido a su proximidad con el inodoro, los cuales pueden causar enfermedades gastrointestinales y afectar nuestra salud bucodental.

Igualmente, el baño es un ambiente húmedo que favorece el crecimiento de bacterias y hongos. Dejar el cepillo de dientes reposando en el lavamanos puede ocasionar la formación de moho y hongos en las cerdas debido a la falta de secado completo, ya que el agua puede salpicar durante su uso.

Partículas fecales y contaminación cruzada

Otro factor preocupante es la presencia potencial de partículas fecales en el cepillo de dientes. La Universidad de Quinnipiac realizó un estudio que encontró materia fecal en el 60% de los cepillos de dientes almacenados en baños compartidos, sin importar la forma de almacenamiento. Esto se debe a las gotas de agua que se liberan durante el enjuague del inodoro y pueden llegar al cepillo de dientes.

Además de las partículas fecales, existen otras bacterias peligrosas para la salud humana que pueden estar presentes en el baño. La Asociación Estadounidense Dental menciona la presencia de bacterias como la Serratia, Escherichia Coli, Giardia y Salmonelosis. Estas bacterias pueden causar diversas enfermedades gastrointestinales y afectar nuestra salud bucodental.

Consejos para el almacenamiento adecuado del cepillo de dientes

Enjuaga bien el cepillo de dientes con agua y jabón antes de usarlo, esto ayudará a eliminar posibles contaminantes y bacterias presentes en las cerdas.

Guarda el cepillo de dientes en posición vertical en un portacepillos o en un vaso para permitir que se seque al aire libre y evita que los cepillos de dientes entren en contacto entre sí para evitar la contaminación cruzada.

Utiliza una funda para el cepillo de dientes para protegerlo de posibles contaminantes externos y mantenerlo limpio cuando viajes.

Cierra la tapa del inodoro al tirar de la cadena para evitar la dispersión de bacterias en aerosol en el baño.

Reemplaza tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están desgastadas. Esto garantizará una limpieza efectiva y eliminará posibles acumulaciones de bacterias.

Si no tienes otra opción y debes mantener tu cepillo de dientes en el baño, asegúrate de ubicarlo lo más lejos posible del inodoro y sigue todas las recomendaciones de higiene mencionadas anteriormente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lidia Baldomero