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Hábitos alimentarios para controlar la hipertensión arterial

Más de 14 millones de personas en España tienen hipertensión y aproximadamente 4 millones están sin diagnosticar. Aunque es una enfermedad tratable y que se puede controlar, si no se siguen las recomendaciones del médico, el paciente puede llegar a tener complicaciones graves, como un infarto.

Hoy veremos cómo tratar este problema partiendo de cambios sencillos gracias al consumo de los alimentos adecuados.

Actualmente, se ha descubierto que la hipertensión arterial es una enfermedad común que, según los datos, afecta en mayor medida a los hombres. Con respecto a las causas, se ha dicho que cualquier factor que aumente la presión contra las paredes de las arterias puede generar un aumento en la presión arterial. Entre otras causas tenemos la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, llamada aterosclerosis. Además de esta, las investigaciones han determinado que la presión puede aumentar gracias a:

  1. Apnea obstructiva del sueño.
  2. Enfermedades renales.
  3. Enfermedades de la glándula suprarrenal.
  4. Enfermedad en la tiroides.

Además, se ha comprobado que determinados medicamentos, como pastillas anticonceptivas, antigripales, descongestionantes, analgésicos de venta libre y algunos medicamentos de venta bajo receta, pueden aumentar la presión arterial de forma temporal, y el uso de drogas ilícitas como la cocaína y las anfetaminas pueden producir el mismo efecto.

Presión arterial alta: estos son los alimentos más eficaces para mantenerse saludable.

Por muy común que sea, la hipertensión arterial es una patología que no debe tomarse a la ligera, ya que puede aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades relacionadas como el ictus o un infarto. Además de la medicación, la hipertensión puede mejorar de manera efectiva por medio de la dieta. La alimentación debe incluir una serie de alimentos que pueden ser muy eficaces contra este tipo de trastorno.

Entre los más recomendados por los expertos se encuentran los arándanos, los cuales tienen una gran cantidad de beneficios para el funcionamiento de las arterias y el corazón. Esto se debe a su alto contenido de nutrientes como antocianinas, la cuales son muy eficaces contra la hipertensión.

Otro alimento muy reconocido es la sandía, siendo muy adecuada para este tipo de casos. Esta fruta, muy consumida sobre todo en verano, es rica en componentes como potasio, l-citrulina y licopeno. Dicho de otra forma, la sandía es de los mejores aliados para nuestra salud cardíaca.

Los expertos también recomiendan aumentar el consumo de pescado azul, incluyéndolo en la dieta al menos dos veces por semana, especialmente el consumo de salmón, trucha, pez espada, sardinas y caballa. Todos estos tipos de pescado cuentan con una buena cantidad de omega-3, una sustancia que desempeña un papel clave en la lucha contra los niveles de presión arterial alta.

Por último, los expertos recomiendan aumentar el consumo de lentejas, la cuales cuentan con propiedades nutricionales realmente excepcionales, entre ellas tiamina, vitamina B3, potasio y magnesio. Estos beneficios son especialmente útiles y beneficiosos para combatir la presión arterial sistólica alta. De nuevo, se recomienda consumir este alimento con regularidad, incluyéndolo en la dieta no menos de tres veces por semana.

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Veronica Pereira