¿Has subido de peso en estas fiestas y quieres perderlo? Conoce las cinco reglas básicas

Perder esos kilos de más que se han ganado con el año nuevo es muy fácil si se evitan las dietas demasiado estrictas y se equilibra la alimentación diaria teniendo en cuenta algunas reglas especiales para perder peso. Hoy te mostraremos cuáles son esas reglas, por lo que te invitamos a seguir leyendo.

Perder peso es necesario para mantenerse saludable

El porcentaje de personas a nivel mundial que padecen de sobrepeso va en aumento, sobre todo en las personas mayores de 18 años y, por lo tanto, el índice de adultos obesos. Tengamos en cuenta que la pérdida de peso y la actividad física una vez entrada la edad adulta es una necesidad, no tanto por lo estético, sino para mantener la buena salud. De hecho, tener sobrepeso desarrolla a mediano y largo plazo enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso síndromes metabólicos, lo que aumenta el riesgo de pasar por derrames cerebrales y ataques cardíacos.

¿Dietas demasiado estrictas y restrictivas? Mejor evitarlas

Para eliminar los kilos de más no hace falta poner en marcha dietas que eliminen por completo el consumo de algunos alimentos o en donde se tenga que comer menos o aguantar hambre. De hecho, poner en marcha dietas tan restrictivas durante mucho tiempo genera una reacción en cadena que hace que a largo plazo se vuelva a subir de peso, al igual que con los ayunos improvisados, saltarse comidas y eliminar ciertos tipos de alimentos como la pasta, el pan y el arroz para dar prioridad a otros como sucede con las dietas centradas en el consumo de proteínas, las cuales han demostrado resultar poco eficientes una vez se abandonan, ya que llevan a recuperar muchos más kilos que los perdidos cuando se cambia por una dieta regular.

Estas son las cinco reglas más importantes para perder peso.

Teniendo clara toda la información que te hemos dado hasta el momento, ahora te preguntaras cuál es la forma más eficaz para perder esos kilos que se han ido acumulando con el paso del tiempo y que son desagradables al verlos. Lo primero que se debe poner en marcha es una reorganización de tu dieta diaria teniendo en cuenta estas cinco reglas básicas:

Se debe comer cinco veces al día: Comienza la mañana con un buen desayuno dentro de la primera hora después de despertarte. Esto es útil porque estimula el metabolismo para quemar más calorías y mantenerlo más activo a lo largo del día.

Sigue con una media mañana: una fruta de temporada acompañada con algunas almendras, nueces o cacahuetes. También es buena opción un yogur natural bajo en grasas o soja si se es intolerante a los productos derivados de la leche de vaca.

A la hora de almorzar: Esta es una de las ingestas más valiosas del día, debe consistir en una importante fuente de carbohidratos (pasta, arroz, pan o patatas), un alimento proteico (carne, pescado, legumbres, tofu, etc.) y una buena cantidad de verduras.

Para la merienda de media tarde: Se puede seguir el mismo menú usado para la merienda de la mañana.

Para la cena: Esta debe ser lo contrario al almuerzo, reducir los carbohidratos en un 10-15% y aumentar las proteínas en un 20-25%.

Veamos un ejemplo práctico de cómo se debería comer para bajar de peso:

  1. Desayuno: 1 manzana, 4 almendras, 1 taza de café sin azúcar con leche y 2 bocadillos integrales acompañados de mermelada sin azúcar añadido.
  2. Media mañana: 1 pera y 4 almendras o 3 nueces.
  3. Almuerzo: 60 g de pasta integral acompañada de verduras y 150 g de pollo a la parrilla.
  4. Media tarde: 1 yogur natural bajo en grasa.
  5. Cena: 50 g de pan integral, 200 g de pescado al vapor y verduras.

Pero, ¿Qué tengo que hacer si necesito bajar de peso rápidamente?

Si tienes que bajar de peso rápidamente, lo mejor que podemos recordarte es considerar empezar una rutina de ejercicios que vaya de la mano con la dieta que vas a comenzar: salir a correr en las mañanas, practicar algún deporte, hacer ciclismo o asistir al gimnasio, esto le permitirá al organismo poder hacer uso de esa grasa acumulada para poder mantenerse a lo largo del día, y así, obtener la figura a la que tanto se aspira. Recuerda que todo es una cuestión de compromiso y dedicación, por lo que es cuestión de tiempo para ver los resultados.

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