Hay escasez de condones por causa del coronavirus

Es posible que pronto haya una escasez de condones, con posibles consecuencias para la salud que no son menos importantes. Y es por la pandemia.

Son grandes los impactos que ha causado la pandemia del Covid-19 en todos los sectores de la economía. El sector de los preservativos es uno de ellos: ya se habla de un déficit de 100 millones de preservativos, normalmente comercializados internacionalmente y suministrados a los servicios sanitarios estatales, incluido el Reino Unido, o distribuidos por programas de ayuda como el Fondo de las Naciones Unidas para la población.

¿Por qué la escasez de condones?

Porque las grandes empresas que los fabrican se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas. Varios fabricantes de preservativos tienen su sede en China, la India y Tailandia, todos ellos más o menos afectados por la pandemia. Uno de los mayores productores, Karex Bhd, de donde sale una quinta parte de los preservativos utilizados en el mundo, tiene su sede en Malasia (uno de los países más afectados del sudeste asiático), donde, debido a las restricciones adoptadas contra el coronavirus, fue necesario cerrar las plantas durante unos días antes de que pudieran reabrirse, como industria esencial, pero con la mano de obra reducida a la mitad.

«Llevará tiempo poner en marcha las fábricas y a la mitad de su capacidad lucharemos por mantener la demanda», dijo el CEO Goh Miah Kiat en una entrevista. «Veremos una escasez mundial de preservativos en todas partes, lo que será aterrador», añadió. «Mi preocupación es que afectará muchos programas humanitarios. En África, la escasez no será sólo de dos semanas o un mes. Esta escasez puede durar meses.»

La escasez de preservativos podría dar lugar a otro problema de salud que no debe subestimarse: la propagación de enfermedades de transmisión sexual, que ya antes del Covid-19 representaba un grave peligro no sólo para la fertilidad sino también para la salud en general. Piensa en el VIH, pero también en la sífilis, la gonorrea, la clamidia, por nombrar algunas.

Malasia es el país más afectado del Asia sudoriental, con 2.161 casos de coronavirus y 26 muertes. El confinamiento permanecerá en vigor al menos hasta el 14 de abril. Los otros principales países productores de preservativos son China, donde el coronavirus se originó y provocó la parálisis de varias fábricas, y la India y Tailandia, donde las infecciones van en aumento.