¿Hay una correlación entre la cistitis y el coronavirus?

¿Hay una correlación entre la cistitis y el coronavirus? En el período de emergencia del SARS-CoV-2 se buscan muchos síntomas relacionados con diferentes enfermedades para excluir a los del Covid-19, a pesar de que la sintomatología ya es conocida. Sí, la cistitis en algunos casos trae fiebre, pero veamos juntos qué es lo que intenta responder a la pregunta inicial.

Cistitis: qué es, síntomas, diagnóstico, tratamiento

Hablar de cistitis se refiere a una infección urinaria. Específicamente, es una inflamación de la vejiga a menudo causada por bacterias, en particular por la Escherichia Coli, que pertenece a la flora bacteriana intestinal.

¿Cómo se toma esto? Las mujeres tienen una conformación anatómica de la uretra que facilita la aparición de infecciones (el tracto urinario mide unos 5 cm), «ayudando a las bacterias a infiltrarse».

De hecho, estadísticamente, son las mujeres de entre 20 y 40 años las más afectadas y los hombres los menos afectados.

Además, el estrés, la higiene personal descuidada y el contacto con los baños públicos pueden promover su desarrollo.

Hay varios factores que favorecen su aparición, tanto intrínsecos (edad, sexo, presencia de otras patologías) como extrínsecos (como la carga bacteriana).

Una molestia que se manifiesta con una sintomatología muy precisa que puede ocurrir individual o simultáneamente con los otros síntomas:

  • Dificultad para orinar (disuria).
  • Aumento de la frecuencia de la micción (poliuria).
  • Ardor y/o dolor al orinar.
  • A veces una necesidad urgente de orinar (dada por un espasmo doloroso).
  • Presencia de pus y sangre en la orina.
  • Sensación de vaciado incompleto.
  • Sensación de peso perineal.
  • Dolor suprapúbico.
  • Fiebre (en algunos casos).

El problema de la fiebre alta (a partir de 38°) surge cuando la cistitis no se trata previamente, la infección puede extenderse a los riñones.

Los síntomas enumerados pueden variar en intensidad y frecuencia, pero un diagnóstico correcto puede eliminar cualquier duda: será necesario realizar un cultivo de orina (se detecta una muestra de orina para detectar la presencia de bacterias).

Intervenir oportunamente, reduciendo el tiempo que tarda en desarrollarse la infección, puede permitir al médico prescribir un tratamiento adecuado, como la terapia con antibióticos.

Algunas medidas preventivas: beber mucha agua (al menos 2 litros al día), tomar fermentos lácteos, adoptar una higiene personal regular.

¿Un remedio? El arándano es efectivo, tanto antes como durante la cistitis.

La cistitis y el coronavirus

En respuesta, según el sitio web de la Fundación Onda (Observatorio Nacional de la Mujer y la Salud de Género): «Debe quedar claro que una cistitis en sí misma no está relacionada con una infección Covid-19, pero debe prestarse atención a los pacientes con inmunodepresión que pueden debilitarse aún más debido a una infección bacteriana concomitante y, por lo tanto, necesitan una cuidadosa prevención».

También puedes leer: Oms: «No será la última pandemia»