¿Hay una edad ideal para tener un hijo?

¿Hay una edad ideal para tener un hijo?.

En los últimos tres decenios, la edad media de los padres ha aumentado gradualmente, gracias en particular a los avances de la ciencia de la fertilidad, capaces de responder a las exigencias de la vida moderna, que tiende a aplazar el nacimiento de un niño.

Las grandes empresas como Facebook o Apple ofrecen a sus empleados un programa de salud que incluye la posibilidad de congelar sus gametos para usarlos en el momento que ellos consideren oportuno.

Enlaces patrocinados

Las consideraciones prácticas, éticas y morales son obviamente inútiles.

Desde el punto de vista biológico, los niños nacidos de madres de más de 35 años y padres de más de 45 tienen más probabilidades de verse afectados por trastornos genéticos y del desarrollo neurológico como la esquizofrenia y el autismo, a expensas, obviamente, de una calidad de vida diferente y peor.

Además, es probable que los padres mayores, para ver cumplido su sueño de maternidad y paternidad, tengan que recurrir a técnicas de fecundación asistida para las que se ha encontrado un riesgo de parto prematuro o de nacimiento de niños por debajo de la media.

Sin tener en cuenta, entre otras cosas, el importante coste que supone someterse a estas técnicas de fecundación asistida, como la fecundación in vitro, que a menudo tienen éxito tras numerosos intentos.

Edad ideal para tener un hijo

Por lo tanto, según la ciencia y considerando sólo el reloj biológico, la edad correcta para tener un hijo es antes de los 35 años para las mujeres y antes de los 40 para los hombres.

Alrededor del 75% de los jóvenes subestiman el impacto de la edad en la fecundidad masculina y femenina, en parte porque sólo el 27% de los médicos abordan el problema con claridad; el principal factor disuasorio al comienzo de un embarazo es la idea de la incertidumbre económica y social para muchas parejas jóvenes. Pero los riesgos de posponer el nacimiento deben ser considerados con mayor peso y conciencia.

Enlaces patrocinados

También puedes leer: 5 razones para no obligar a tus hijos a abrazar a nadie