Salud

Higiene: 5 errores que cometes cuando cepillas tus dientes

Te cepillas los dientes dos o tres veces al día. Pero ¿Lo estás haciendo bien? ¿Comete errores sin saberlo? Lee lo que dicen los expertos y comprueba si estás haciendo lo correcto para tus dientes y encías.

Descuidas algunas zonas de tu boca durante el cepillado.

Es un error muy común pero letal. Es importante limpiar todas las zonas de la boca, desde el frente, los posteriores y traseros de los dientes, hasta las encías, la lengua y el paladar. Por lo general, los lugares difíciles no reciben la limpieza que deberían, por lo que posteriormente aparecen problemas como las caries o el mal aliento.

Usas demasiada crema dental.

Usar mucha pasta de dientes no hace que la limpieza sea mejor o más efectiva. Basta solo con cubrir la superficie del cepillo para obtener los mejores resultados, ya que lo que cuenta es lo que haces con la pasta y la forma en la que pasamos el cepillo por nuestros dientes.

Movimientos erróneos con el cepillo.

Hacer barridos horizontales de atrás hacia delante no es la forma correcta. La forma ideal sería realizando movimientos circulares en pequeñas áreas. Al momento de llegar a las encías, dale al cepillo un ángulo de 45 grados y cepilla hacia arriba y hacia abajo, sin hacer demasiada presión.

Usas demasiada fuerza y haces mucha presión.

Cepillarse con demasiada fuerza es una falla normal. Un cepillado con mucha energía puede provocar que el tejido de las encías se desprenda de los dientes o ablandándolo y provocando sangrado. Otras consecuencias pueden ser la pérdida de los dientes o la hipersensibilidad dental.

Según La Asociación Dental Canadiense, es mejor debería usar un cepillo de dientes con cerdas suaves. Este tipo de celdas no agreden a los dientes y se deslizan más fácilmente entre las encías.

Te cepillas por muy poco tiempo.

la higienista dental Jacki Blatz afirma: “Para poder cepillarse los dientes de la manera correcta, es necesario hacerlo de manera continua durante al menos unos dos minutos. De lo contrario, es probable que no se hayan eliminado todos los residuos en los dientes”. Por otro lado, hay expertos que dicen que este error va de la mano con el cepillado demasiado rápido. El Departamento de Ciencias Odontológicas de la Universidad de Newcastle realizó un estudio en el que descubrió que dos tercios de los pacientes que padecen enfermedades en las encías no cepillaban sus dientes durante dos minutos.

Publicaciones relacionadas