Cocina y recetas

El hinojo: propiedades, contraindicaciones y uso en la cocina

El hinojo es un alimento con numerosos beneficios y usos.

Capacidades desinflamantes, digestivas y depurativas. Por estas características, el hinojo es un alimento esencial que debemos incluir en nuestra dieta. Esta verdura es muy valiosa para nuestra salud y también para los que quieren mantener la línea. Hay muy pocas calorías en esta verdura baja en grasa pero rica en fibra.

Propiedades y beneficios del hinojo

Las semillas de hinojo son un excelente digestivo, facilitan la asimilación de las grasas y combaten la fermentación intestinal. El hinojo es rico en fibra y, gracias al anetol que le confiere propiedades carminativas, contrarresta la formación de gases intestinales, ayudando a deshinchar el vientre. Después de una comida pesada, una taza de tisana de hinojo o un zumo centrifugado con hinojo y manzanas verdes será una panacea para la digestión.

Por la acción de sus principios aromáticos, estimula las secreciones salivales, gástricas y biliares: es por tanto un excelente remedio en casos de mala digestión y náuseas, estimula el apetito y ayuda a que el hígado funcione mejor.

Es depurativo y ayuda a perder peso: el hinojo está compuesto casi en su totalidad por agua (alrededor del 90%), por lo que puede considerarse un excelente diurético y digestivo, perfecto para eliminar las toxinas y el exceso de líquido. Tiene un fuerte poder saciante, contiene sólo 31 calorías por cada 100 gramos de producto y no tiene ni almidones ni lípidos: es, por tanto, un alimento de muy bajo contenido calórico, de excelente apoyo en las dietas de adelgazamiento. Se puede consumir tanto en las comidas como en los tentempiés, pero también se puede tomar a través de tisanas e infusiones.

Es una fuente de fitoestrógenos, que son moléculas de origen vegetal que tienen la capacidad de comportarse como los estrógenos, las hormonas femeninas. Cuando hay un desequilibrio de estos últimos, es útil compensarlo con fitoestrógenos que, al reequilibrar los niveles hormonales, reducen el dolor menstrual y alivian los síntomas del ciclo y la menopausia.

Ejerce una acción antioxidante gracias a la presencia de vitaminas A y C, esenciales para nuestro organismo, y de polifenoles, que bloquean la producción de radicales libres en la célula.

Recetas sencillas y frescas: ¡para probar ahora!

– Centrifugado de hinojo y manzana verde: preparar con dos hinojos, piel de limón, una manzana verde y un litro de agua mineral.

– Ensalada de hinojo y naranja: en un bol, cortar un hinojo y una naranja con la piel (sin tratar) en rodajas finas. Añadir 100-150 gramos de aceitunas negras y una pizca de sal, aceite de oliva y mezclar bien. Si quieres, añade también semillas de hinojo enteras.

El hinojo en la cocina

Mucha gente distingue entre el hinojo macho y el hinojo hembra, basándose en sus características morfológicas: el macho tiene una forma más redondeada y es más adecuado para comerlo crudo, mientras que la hembra es más fina y se consume mejor después de la cocción.

Excelente tanto crudo como cocinado, el hinojo fresco se utiliza en la cocina de las formas más diversas: desde guarniciones a primeros platos, sin olvidar los platos principales, las ensaladas y las ricas bebidas. En la preparación de sopas también se pueden utilizar las partes exteriores del hinojo y los mechones que suelen considerarse desechos: ¡enriquézcalos, además, con patatas, especias y hierbas, para obtener un gran resultado!

También puedes leer: El truco infalible con el que mantener frescos tus limones por meses

Publicaciones relacionadas