Hombre llegó al hospital con un fuerte dolor, le encuentran 2 kg de escombros en el estómago

Un hombre coreano de 54 años acudió al hospital quejándose de dolor abdominal y resultó que el dolor de barriga estaba causado por un problema inusual.

Cuando los médicos examinaron al hombre -informa The Sun- notaron inmediatamente una hinchazón sospechosa y -palpando el abdomen- percibieron la presencia de «algo que parecía pequeñas piedras». Las radiografías mostraron una inusual acumulación de objetos que ocupaban todo el estómago del paciente.

Cuando los médicos le preguntaron si tenía idea de lo que había entrado en su estómago, el paciente surcoreano admitió con franqueza su hábito de tragar piedras y monedas cada vez que se sentía ansioso, a pesar de tomar medicamentos específicos contra la ansiedad para combatir este problema.

El hombre, que se cree que es de Goyang (cerca de la capital, Seúl), nació con una discapacidad de aprendizaje. Su caso ha llamado la atención de los estudiosos de la medicina: según publica el Dr. Pyong Wha Choi en el American Journal of Medical Case Reports, los médicos intentaron primero extraer los objetos mediante una sonda de gastroscopia, un pequeño tubo que se introduce en el estómago a través de la boca.

Pero el problema era simplemente que había demasiados objetos que eliminar y esta técnica no podía funcionar. Así que al día siguiente fue necesario extraer quirúrgicamente los objetos uno por uno. Para sorpresa de los médicos, encontraron unos 2 kilos de piedras, monedas y tapones de botellas. Tras nueve días en el hospital, el paciente fue dado de alta, aunque no se pudo aclarar cuánto tiempo llevaban todos esos restos en su cuerpo.

Sin embargo, de su historial médico se desprende que el hombre ya había sufrido en el pasado picacismo o «alotriofagia», que es un trastorno alimentario que hace que las personas coman cosas no comestibles.

Según el Dr. Choi, «una vez que los cuerpos extraños pasan por el esófago, los síntomas asociados al cuerpo extraño son raros. En el presente caso, aunque el paciente no se quejaba de vómitos, el gran número de piedras y monedas en su estómago le causaba dolor abdominal». Señaló que la ingesta de cuerpos extraños suele ser algo más común en adultos con problemas de aprendizaje y trastornos psiquiátricos.

También puedes leer: Mujer intentó vender a su bebé para comprarse unas botas nuevas