Por qué los hombres perdonan más fácilmente y las mujeres no

¿Por qué los hombres perdonan y las mujeres no? El estudio del comportamiento de hombres y mujeres se basó en chimpancés y en encuentros deportivos de ambos sexos.

El hecho de que las mujeres tuvieran una actitud menos favorable a la reconciliación era una sospecha común, pero que incluso la ciencia lo confirmara parecía, hasta hace unos días, totalmente improbable. Sí, un equipo de científicos dirigido por Joyce Benenson y Richard Wrangham analizó el comportamiento de mujeres y hombres en situaciones similares y llegó a la conclusión de que las primeras tenían más dificultades para perdonar a un rival del mismo sexo.

La investigación, publicada en las páginas de Current Biology, analizó cientos de vídeos centrados en encuentros deportivos, señalando que los hombres, al final del encuentro, tenían una mayor propensión a calmar las relaciones con el rival, que las mujeres. La investigación proviene de otro estudio realizado sobre el comportamiento de algunos parientes cercanos del hombre: los chimpancés.

También en este caso los expertos han notado cómo los individuos machos mostraron un comportamiento cooperativo, también con los rivales, en algunos casos. En los encuentros deportivos, sin embargo, los expertos señalaron que, incluso al final de los encuentros de boxeo, los oponentes masculinos se dan la mano muy calurosamente e incluso se abrazan entre sí. La explicación de los expertos, como de costumbre, excava en el origen de la organización prehistórica de la sociedad humana en la que era importante, para los hombres, estrechar relaciones de amistad o alianzas muy útiles en caso de conflictos.