LifeStyle

Humedad en el armario: elimínala con estos sencillos trucos

Para nadie es un secreto que la humedad en el hogar es un problema muy desagradable, siendo una molestia persistente que puede generar consecuencias desfavorables para la salud, además de hacer que la ropa huela mal debido a que los armarios son espacios cerrados, oscuros y húmedos, lo que provoca la aparición de moho y llaman la atención de todo tipo de insectos y microorganismos no deseados. Este es un problema que afecta a muchas familias, sobre todo a aquellas que se encuentran ubicadas en zonas en donde la humedad suele ser alta en el exterior, como la costa.

¿Cómo evitar el moho en los armarios húmedos?

El olor a humedad en los clósets pueden afectar a la calidad de la ropa, ya que puede acumular moho. De hecho, una vivienda que presente problemas de humedad puede provocar daños costosos y difíciles de reparar en poco tiempo, ya que se caracteriza por el crecimiento de hongos en todo tipo de lugares. Estos microorganismos pueden afectar el sistema respiratorio porque obstruyen las vías respiratorias.

Con estas recomendaciones, puedes prevenir el moho en tus muebles y aprender a limpiarlos y a mantenerlos perfumados.

Consejos para combatir la humedad

Se trata de un pequeño método antiguo y utilizado por las abuelas, es muy efectivo y podrás limpiar el aire de todos los armarios, sustituyendo el aroma a humedad por una fragancia delicada y sutil. Lo único que vas a necesitar para llevar a cabo este método son algunos ingredientes que muchos ya tienen disponibles en su despensa. ¿Cuáles son? La cáscara de dos naranjas, bolsas de tela y clavos de olor.

Dependiendo del aroma que quieras que tenga tu armario, puedes agregar madera de cedro o lavanda seca. Se recomienda la madera de cedro porque actúa como un tratamiento natural contra la humedad y para prevenir el moho.

Solo debes meter todos los ingredientes en la bolsa de tela y depositar en la zona húmeda del armario para obtener resultados en poco tiempo.

¿Qué otra recomendación podemos seguir para combatir el moho en los armarios?

Si quieres mejorar la calidad del aire en tus armarios, puedes fabricar tu propio deshumidificador System D. Se trata de un excelente ingrediente para absorber el agua y desodorizar: la sal. Para aprovecharla, solo debes agregar este mineral en un recipiente y ponerlo en cada rincón de tus muebles. Por otro lado, para deshacerse de los malos olores, solamente añade 10 gotas de un aceite esencial de tu elección.

Recomendaciones para evitar la humedad y el moho en los armarios.

Ventila los armarios

Nada mejor para prevenir la humedad, el moho y los malos olores son las pequeñas acciones cotidianas que previenen todo tipo de situaciones. Ventilar los armarios es una alternativa ideal para eliminar el exceso de líquidos en el interior y reducir la humedad. Para llevar a cabo este método, solamente debes abrir estos armarios durante 5 minutos al día, también debes abrir las ventanas en casa para hacer que el lugar se ventile.

Limpia constantemente tu armario

En caso de que quieras evitar situaciones no deseadas con tu ropa, debes comenzar por vaciar tus armarios y limpiarlos al menos una vez al mes. De esta forma, se evitará la aparición de moho. Para este proceso, solo necesitas de vinagre blanco, un ingrediente doméstico imparable, diluido en agua para que actúe como fungicida natural, el cual puedes aplicar con ayuda de un paño de microfibra.

Guarda la ropa seca en el armario

Como ya se ha dicho, la humedad solo produce más humedad y la aparición de moho en los clósets está directamente ligada con lo que se deposita en su interior. Por lo tanto, es fundamental mantener el vestuario lo más seco posible. Antes de doblar la ropa, comprueba siempre que esté completamente seca, ya que la humedad de la ropa provoca la aparición de estos pequeños hongos verdes o blancos. Seca tu ropa al sol si puedes o con la ayuda de la secadora para eliminar el exceso de agua.