Humedad: los problemas de salud que causa.

Una vivienda con humedad pone en peligro la salud de todos los que la ocupan. Los adultos y los niños pueden ser afectados. La humedad puede resultar en agua en las paredes o en los cimientos. Causa la degradación de la casa y provoca la aparición de mohos, hongos, salitre o podredumbre de la madera y malos olores. Estos pueden ser infecciosos, incluso tóxicos para los ocupantes. Descubre a continuación todas las consecuencias de la humedad en la salud.

Los síntomas provocados por un ambiente húmedo

Algunas reacciones, que pueden estar interrelacionadas, son el resultado de demasiada humedad, ya sea en una vivienda o en el entorno en el que se encuentra la vivienda. La exposición prolongada a la humedad puede causar:

  • Dolor de cabeza y mayor cansancio;
  • Náuseas o vómitos;
  • Irritación de la piel manifestada por eczema;
  • Una acentuación de las alergias;
  • Irritación de los ojos;
  • Problemas respiratorios más o menos pronunciados (tos, rinitis, asma, …).

También debe saber que la importancia del impacto en la salud es variable según el nivel de exposición de las esporas. La distancia y la altura de varios mohos en comparación con las vías respiratorias también determinan el nivel de contaminación y la gravedad de los problemas de salud. De todos modos, debe saber que las patologías debidas a la humedad deben tomarse en serio y tratarse lo antes posible.

Las enfermedades más frecuentes debido a la humedad

Infiltraciones de agua, aparición de mohos y hongos o aislamiento inadecuado, muchos pueden ser los factores que pueden causar demasiada humedad en un hogar. Sin embargo, las enfermedades causadas por la humedad se pueden clasificar en tres categorías amplias: enfermedades respiratorias, problemas de circulación y dolor en las articulaciones.

Enfermedades respiratorias

El desarrollo de alergias es una de las primeras consecuencias del moho. Estas alergias, con el tiempo, pueden llevar a problemas respiratorios que pueden ser graves.

  • Asma: es una inflamación de las vías respiratorias, que afecta especialmente a los bronquios y bronquiolos. Es reconocible por las crisis que causa, causando sibilancias y moco de esputo. Aunque el asma se puede curar, la enfermedad es muy peligrosa para las personas que están envejeciendo.
  • Bronquitis: manifestada por la irritación de los pulmones, esta enfermedad cansa mucho a la persona afectada porque hace que la tos sea mucha. Si no se trata, la bronquitis puede volverse crónica y convertirse en una neumonía. Este último, a su vez, puede causar diversas complicaciones, como absceso pulmonar y derrame pleural, por ejemplo.

Verá que los daños causados por la humedad del ambiente en el que vive no deben ser tomadas a la ligera. Además, también debe saber que es más probable que un niño que vive en una vivienda propensa a la humedad (1.5 a 3.5 veces) se vea afectado por una enfermedad respiratoria.

Los problemas de circulación

La humedad, combinada con el alto calor, causa problemas de circulación de fluidos corporales, especialmente para las personas más frágiles. Estos líquidos pueden bloquearse y causar edema. La retención de agua puede tener lugar en los pies, especialmente en los tobillos.

Dolor en las articulaciones

El clima húmedo o un interior caracterizado por la humedad puede despertar el dolor en las articulaciones, especialmente en los ancianos. Ya se ha realizado un estudio sobre este tema en la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Los resultados mostraron que cuanto menos llueve, menos personas que participaron en el estudio son propensas al reumatismo u otro dolor crónico. Además, cuanta menos humedad haya, menos dolor se produce, como la artritis y la osteoartritis. Tenga en cuenta que la artritis está relacionada con el dolor que se produce en las articulaciones, mientras que la artrosis está relacionada con el desgaste de las articulaciones. Altamente sensibles a la humedad, estas dos enfermedades se despiertan y se amplifican fácilmente en una vivienda húmeda.

Lucha contra la humedad, las buenas acciones.

Muchas pueden ser las causas de la humedad en un hogar. Pero para protegerse y proteger la salud de su familia, debe combatir la humedad lo más rápido posible. Para hacer esto, hay ciertas cosas que debes aprender a hacer y adoptar tan pronto como sea posible.

  • Limpie el moho con un paño que haya empapado en agua jabonosa. Si las áreas afectadas son pequeñas, no te llevará mucho tiempo limpiarlas. Sin embargo, tenga cuidado de no mojar demasiado el paño.
  • Después de empapar el paño en agua jabonosa, el siguiente paso es limpiar todas las áreas afectadas con un paño limpio y húmedo.
  • Luego debes secarlo utilizando un paño seco.
  • Para secar las áreas limpias, debe ventilar todas las partes involucradas.
  • Finalmente, el último paso será deshacerse de todos los objetos mohosos y dañados para limitar los riesgos de que aumente la contaminación.

Además, para su salud, es obligatorio usar una máscara contra el polvo al limpiar. Además, también se necesitarán gafas y guantes de goma para protegerse contra las esporas.