Peso ideal: cómo calcular y cómo perder peso

Peso ideal: cómo calcular y cómo perder peso.

¿Ha decidido perder peso y llegar a su peso ideal? Veamos juntos cómo calcular su peso ideal y cómo perder peso.

Poder perder peso es una necesidad cada vez más frecuente y generalizada, dictada por el deseo de prestar atención a su cuerpo, pero también para tener una bonita línea. Seguir un régimen dietético para poder perder los kilos de más significa bienestar y salud, valores muy importantes que también ayudarán a la hora de elegir un buen estilo de vida. La herramienta indispensable para entender la forma de su propio peso se llama IMC o índice de masa corporal.

Peso ideal: cálculo

El IMC (Índice de Masa Corporal) se utiliza para indicar el tipo de relación en la que se compara nuestro peso con nuestra estatura. Basándose en el resultado de este cálculo y en relación con el sexo y la edad, la calculadora de IMC puede encontrar un valor que indica exactamente si nuestro peso es normal.

De acuerdo con nuestra constitución es por lo tanto posible entender el estado de salud y si necesitamos aumentar o perder peso.

Existen varias fórmulas matemáticas que pueden ayudarnos a calcular el peso ideal. Ahora vamos a conocerlos en detalle.

FÓRMULA N° 1: tiene en cuenta la edad y la estatura.

Peso ideal = 0,8 x (altura en cm – 100) + edad/2

FÓRMULA N° 2: es la fórmula más fácil de usar porque calcula el peso sólo en base a la altura. Muy a menudo, esta fórmula resulta difícil de entender en cuanto al peso de los sujetos de estatura media-alta.

Peso ideal Mujeres = altura en cm – 104

Peso ideal Hombre = altura en cm – 100

FÓRMULA N° 3: fue confirmada por Quételet y Martin.

Peso ideal Mujer = (135 x altura en cm3)/100

Peso ideal Hombres = (1,40 x altura en cm3)/100

FÓRMULA N° 4: considera sólo la altura.

Peso ideal Mujeres = (altura en m)² x 20,6

Peso ideal Hombres = (altura en m)² x 22,1

FÓRMULA N° 5: el cálculo viene dado por el producto de la altura expresada en metros por 2,37, elevada a la tercera.

Peso ideal = (2,37 x altura en m)3

FÓRMULA N° 6: Para el cálculo del peso ideal esta forma no observa la estructura esquelética ni siquiera la edad, pero todavía es ampliamente utilizada.

Esta fórmula se utiliza, sobre todo, para los sujetos braquiterápicos y de línea larga.

Peso ideal Mujeres = altura en cm – 100 – (altura en cm – 150)/2

Peso ideal Hombres = altura en cm – 100 – (altura en cm – 150)/4

FÓRMULA N° 7: también esta fórmula tiene en cuenta la altura y la edad.

Peso ideal = Altura en cm – 100 + edad/10 x 0,9

FÓRMULA N° 8: considerar la diferencia entre el producto de la altura en centímetros

Peso ideal = (1.012 x altura en cm) – 107,5

FORMULA N° 9: es otra fórmula que considera sólo la altura.

Peso ideal Mujeres = (altura en cm – 150) x 0,6 + 50

Peso ideal Hombres = (altura en cm – 150) x 0,75 + 50

Peso ideal: ejercicio y dieta

Basado en el cálculo del IMC o el índice de masa corporal, es posible entender el estado de salud de una persona y elegir el mejor estilo de vida y dieta.

Peso normal:

Este término se refiere al peso ideal o natural de una persona.

Para las mujeres el peso normal está incluido en el índice de masa corporal entre 19 y 24, mientras que para los hombres está entre 20 y 25. Estos intervalos indican la perfecta armonía entre altura y peso. Las elecciones dietéticas de la persona son absolutamente correctas y sólo una buena dosis de movimiento es necesaria para mantener su peso normal.

Sobrepeso:

Se refiere a tres categorías que son adiposidad (obesidad con IMC entre 30 y 40 para mujeres y hombres), sobrepeso (IMC entre 25 y 30 para hombres y 24 y 30 para mujeres) y adiposidad grave (IMC superior a 40 para mujeres y hombres). Si el sujeto tiene sobrepeso, debe consultar a un nutricionista y a un médico para evitar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Bajo peso:

Al igual que el sobrepeso, el bajo peso no es saludable en absoluto para el cuerpo humano. Para los hombres, el peso inferior al normal es cuando el valor del IMC es inferior a 20, y para las mujeres cuando es inferior a 19. Si el sujeto está por debajo del peso normal, debe acudir inmediatamente al médico, que le recomendará una nueva dieta. La insuficiencia ponderal puede ser causada por trastornos alimentarios y en este caso hablaremos de la bulimia si se induce al vómito y de la anorexia al abstenerse de comer. En muchos casos, se requiere apoyo psicológico y varios especialistas.

Adiposidad y adiposidad severa: cuando el IMC está entre 30 y 40 podemos hablar de adiposidad; mientras que cuando el IMC supera los 40 hablaremos de adiposidad severa. Si el sujeto se encuentra en esta situación de obesidad, debe hablar inmediatamente con el médico, quien le hará un chequeo de los valores sanguíneos y de la presión arterial. Las personas obesas son las más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario seguir una nueva dieta inmediatamente, después de los controles médicos necesarios.