Identifican anticuerpo monoclonal capaz de bloquear el coronavirus

Se descubrió un nuevo anticuerpo monoclonal que neutraliza y bloquea el coronavirus: podría ser útil para desarrollar una terapia.

En un estudio publicado en Nature Communications, los investigadores de la Universidad de Utrecht dirigidos por Berend-Jan Bosch, explicaron que han identificado un nuevo anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar y bloquear el coronavirus en las células. Su nombre es 47D11 y se derivó de anticuerpos derivados de células humanas y de ratas.

47D11, que es capaz de neutralizar tanto el virus Covid-19 como el Sars, podría ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas terapias en el futuro.

Coronavirus: el anticuerpo monoclonal identificado

Para iniciar los experimentos es necesario disponer de más de un anticuerpo, por lo que las investigaciones realizadas en los Países Bajos han supuesto una valiosa contribución.

«Este es el camino correcto y este es el que estamos tratando de seguir, también nosotros que hemos desarrollado un anticuerpo similar junto con colaboradores internacionales»: esto es lo que Giuseppe Novelli, genetista de la Universidad de Tor Vergata, dijo a Agi, quien comentó el estudio publicado en Nature Communication.

Novelli, explicó que en estos momentos, en colaboración con expertos de Pandolfi en Boston y la Universidad de Toronto, están tratando de probar dos anticuerpos monoclonales para ser probados en fase clínica junto con Canadá y la India.

Un método importante que permite tratar a los pacientes infectados y requiere menos tiempo que la vacuna, más complicada de producir y necesaria para la prevención en lugar de la cura.

«Necesitamos tener drogas específicas ahora y las drogas monoclonales son drogas específicas de gran importancia», explicó. La clave de estas terapias es la síntesis de anticuerpos similares a los humanos. El principio es el mismo que el tratamiento basado en el plasma llevado a cabo en Pavía y Mantua: aquí se utilizan anticuerpos simplemente purificados en el laboratorio y no el plasma de los pacientes.

También puedes leer: ¿Sabes que el ajo es una medicina natural? Aquí te contamos cómo usarlo