Salud

Identifican una bacteria natural que puede curar la obesidad

Nuestro cuerpo tiene un arma doble para combatir la obesidad, identificada en ratones, que consiste en células del sistema inmunológico y una especie de bacteria presente en el intestino. Las primeras regulan la composición de la flora intestinal, favoreciendo la proliferación de las segundas, que son bacterias «buenas» capaces de bloquear la absorción de grasa. El resultado puede allanar el camino para nuevos tratamientos para la obesidad.

Estudios recientes en ratones han demostrado que las diferencias en la composición de la flora intestinal, junto con el ADN y la dieta, pueden predisponer a la obesidad. Ahora resulta que el sistema inmunológico también desempeña un papel importante en este equilibrio gracias a las células T, capaces de promover la producción de anticuerpos en el intestino denominados inmunoglobulinas A (IgA). Estos últimos favorecen la proliferación de una bacteria llamada Clostridia, que actúa al disminuir la capacidad del intestino para absorber las grasas.

Esto se demostró mediante experimentos realizados en ratones genéticamente modificados para tener un sistema inmune comprometido, particularmente en la producción de células T y, en consecuencia, en la producción de anticuerpos IgA. Esto dio lugar a la acumulación de grasa, incluso si se alimenta con una dieta ligera.

El paso adicional fue analizar la composición de la flora bacteriana de ratones sanos y ratones con problemas inmunitarios, lo que demostró que las comunidades de clostridia prosperan en los intestinos de los animales sanos, mientras que los animales con un sistema inmunitario comprometido los pierden gradualmente. Cuando las bacterias se reintrodujeron en los intestinos de ratones con problemas inmunitarios, los animales perdieron peso. «Ahora que hemos encontrado a las bacterias responsables de este efecto adelgazante, dice un experto, tenemos el potencial de comprender mejor su función y si tienen valor terapéutico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.