Color de la orina: ¿Qué dice de tu salud?

El color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento llamado «urocromo» y de cuán diluida o concentrada está la orina.  Se compone principalmente de agua y, por lo tanto, el color no puede ser tan diferente del amarillo pajizo.

Algunos alimentos pueden cambiar el color de la orina. Por ejemplo: comer moras puede cambiar de color a rosa. Los espárragos pueden causar un pipí maloliente. Una orina amarilla oscura o anaranjada puede ser causada por vitaminas del complejo B o caroteno. La orina de color verde o azul se debe a colores artificiales en alimentos o fármacos, Bilirrubina, medicamentos, incluso azul de metileno o infecciones urinarias

Los colores de la orina

Transparente

Si el color de nuestra orina es completamente transparente, significa que estamos bebiendo demasiada agua y, en consecuencia, deberíamos reducir el consumo.

Amarillo pálido

Este es el color ideal, ya que es un factor que indica que nuestro cuerpo está sano y bien hidratado.

Amarillo oscuro

Este color indica que debemos beber con más frecuencia.

Miel

Tu cuerpo no está bien hidratado, por lo que sería bueno aumentar el consumo antes de que empeore la situación.

Marrón oscuro

Este color puede indicar deshidratación severa o alguna enfermedad hepática. Este problema se puede afrontar con al menos 8 vasos de agua al día. En este caso, es aconsejable someterse a un examen médico lo antes posible.

Rosa o rojo

Si observa algo similar, debe consultar a un médico de inmediato. Podría ser algún problema del tracto urinario o de próstata.

También es importante saber que si nota espuma en la orina, esto podría deberse a un exceso de proteínas en la dieta. Además, el uso de quimioterapia y laxantes también puede causar cambios en el color de la orina.