Actualidad

India: El virus Nipah es responsable de la muerte de un niño de 12 años

Recientemente el virus Nipah ha despertado la preocupación de los organismos de salud en algunas partes de la India. Actualmente se está prestando la máxima atención a la posibilidad de que haya un aumento en el número de casos.

En India, en el estado de Kerala, recientemente un niño de 12 años ha muerto por culpa de los efectos del virus Nipah. Se trata de una infección que se ha demostrado que proviene de los murciélagos y que provoca una inflamación severa del cerebro y complicaciones respiratorias.

El virus Nipah en la India: esto es lo que sucedió

Ante lo sucedido, la policía decidió acordonar una zona de tres kilómetros alrededor de la casa del joven infectado. Hasta la fecha se ha declarado el estado de alerta máxima en Kannur y Malappuram. Mientras tanto, Veena George, en calidad de ministra de Sanidad, dijo que la infección también ha sido confirmada por el Instituto Nacional de Virología del país, lo que despierta la preocupación de las entidades de salud y sanitarias.

Es importante tener en cuenta que aún no se ha decretado el estado de alerta general, pero la atención a este caso es alta. Las autoridades sanitarias están trabajando para entender lo que ha ocurrido y si el virus puede estar circulando entre la población, pero de momento no hay confirmación de posibles brotes del virus Nipah en los alrededores.

Virus Nipah en la India: causas y síntomas

Como ya hemos mencionado, el virus Nipah se transmite por medio de los murciélagos de la fruta y los principales síntomas son dificultades respiratorias e inflamación cerebral. Las autoridades ya han advertido que se trata de un virus muy peligroso y mortal en la gran mayoría de casos. Al comienzo del contagio, los primeros signos de infección aparecen después de tres a 14 días, siendo los síntomas más comunes convulsiones y vómitos, pero cuando la enfermedad ya se ha extendido y llega a un punto grave puede producir una encefalitis. También se ha confirmado que el contagio puede producirse por medio de alimentos contaminados o por entrar en contacto directo con personas contaminadas. Las autoridades sanitarias han informado de graves molestias y los cuidados que se deben tener, especialmente para los mayores y con problemas respiratorios.

La tasa de letalidad de este virus puede llegar al 70%, el periodo de incubación puede ser de hasta 45 días, siendo este el principal motivo que señala la probabilidad de una propagación en masa. Además, se resalta la alta probabilidad que hay de infectar a una amplia gama de animales, lo que aumenta el riesgo de que se extienda. Por ejemplo, en el mercado de Battambang se han encontrado varios lugares en los que se han identificado murciélagos frugívoros y otras variedades de animales que entran en contacto con humanos a diario en Camboya, lo que hace muy difícil la idea de poner en marcha un plan de contención para los posibles contagios.

Publicaciones relacionadas