Actualidad

En Inglaterra, la infección por el virus del papiloma casi desapareció gracias a la vacuna

En Inglaterra, las infecciones por el virus del papiloma, HPV, entre las niñas prácticamente han desaparecido después de la introducción del programa de vacunación en las escuelas iniciado en 2008.

Así lo confirman los datos publicados por Public Health England, según los cuales la tasa ha bajado del 15% a menos del 2% en las niñas de entre 16 y 18 años. Los datos, informa el Guardian, alimentan la esperanza de que en los próximos años se produzca un descenso drástico en los casos de cáncer de cuello uterino, que tiene como una de las principales causas el HPV, y que a menudo se diagnostica entre los 25 y 29 años.

Junto con las infecciones, las lesiones genitales también han disminuido del 7-10% de las niñas en 2010 al 4% en 2017. En el país la cobertura de vacunación contra el HPV es muy alta, con el 83,9% de las niñas de 9 años recibiendo las dos dosis, mientras que sólo el año pasado se inició la vacunación de los varones. En total, se han administrado más de 11 millones de dosis de vacunas. «Miles de mujeres y hombres menos serán diagnosticados con cáncer gracias a la vacuna contra el HPV – dice Nicola Blackwood, Ministra de Salud – Es increíble pensar que esta vacuna nos está ayudando a erradicar el cáncer de cuello de útero».