Salud

Insomnio: causas y algunos consejos para dormir mejor

Dormir es tan natural como indispensable. Algo de lo que no podemos prescindir, ya que nuestra salud depende de ello. Sin embargo, cuando falta, es más fácil desarrollar trastornos e incluso enfermedades graves. De hecho, las personas que padecen insomnio son más propensas a tener problemas de salud.  aquí algunos consejos para dormir mejor y gozar de mejor salud. El insomnio es un peligroso trastorno que se caracteriza por la imposibilidad de dormir, a pesar de que el cuerpo lo necesita fisiológicamente.

¿Qué provoca exactamente el insomnio?

La falta de sueño produce una serie de dificultades que afectan en gran medida nuestra salud. Y no pienses que solo tienen problemas aquellos que nunca duermen por las noches, ya que una sola noche de insomnio es suficiente para producir una resistencia a la insulina igual a la de un paciente diabético tipo 2, dando como resultado un envejecimiento acelerado, una acumulación de grasa, un empeoramiento del estado de ánimo, un aumento de cortisol, aumento de azúcar en sangre, ralentización de la tiroides, aumento de enfermedades cardiovasculares y cardíacas, disminución de la libido, entre otras patologías más.

Causas del insomnio

Las causas de este trastorno son diferentes. Entre las más comunes encontramos las siguientes:

  • Irse a la cama demasiado tarde.
  • Una temperatura del ambiente inadecuada.
  • La falta de luz natural.
  • Fuente de iluminación incorrecta.
  • El uso de dispositivos electrónicos de luz azul antes de acostarse.
  • Beber demasiado café.

Consejos que te ayudarán a decirle adiós al insomnio

No cenes demasiado tarde.

La cena debe darse lo más temprano posible y nunca después de las 8 de la noche, especialmente si la persona presenta sobrepeso y su sistema hormonal está desequilibrado. Si sufre esta condición, las personas tienden a ganar más peso incluso si comen poco. Por lo tanto, la recomendación es que elijas alimentos a base de grasas naturales como pescado, nueces, aguacates y aceitunas, en lugar de carbohidratos.

Lee un libro.

Se aconseja leer un libro una hora y media antes de dormirse, ten en cuenta leer un buen libro. Este excelente hábito no solo te ayudará a mejorar el sueño, sino también las capacidades cerebrales. Asimismo, puedes intentar hacer crucigramas o acertijos.

Realizar actividades relajantes 

Evita totalmente ir al gimnasio o hacer mucha actividad física de noche. El momento ideal para practicar algún deporte es por la mañana o por la tarde antes de las 5 pm. En cambio, elige una actividad relajante, como la meditación.

Aprovecha la oscuridad.

Intenta hacer que el dormitorio esté lo más oscuro posible, debido a que la luz tiene un efecto negativo por ser una fuente de contaminación artificial. Además, es en la oscuridad donde se producen las hormonas nocturnas como la melatonina.

No consumas alcohol.

Esto se debe a que al igual que la cafeína, el alcohol produce efectos destructivos sobre el sueño. Además de no ser nada saludable, es probable que deba despertarse por la noche para orinar, lo que interrumpe el sueño.

Utilice un filtro de pantalla.

Si definitivamente no puede evitar utilizar la tecnología antes de irte a dormir, intente usar filtros de luz azul. Puedes encontrar aplicaciones gratuitas que permiten aplicar filtros a los dispositivos electrónicos eliminando la luz azul de las pantallas por la noche.

Perfume su habitación con aceites esenciales

Sin duda, el sentido del olfato también ayuda a relajar e induce a un mejor sueño. Unas gotas de 3-4 aceites esenciales colocadas en un difusor especial te permitirán dormir mejor. Entre los aceites esenciales más recomendados para inducir el sueño encontramos: lavanda, manzanilla romana, jazmín, madera de cedro, sándalo y mandarina.

Publicaciones relacionadas