Salud

Intestino sano, 5 maneras de purificar el colon con la nutrición

Intestino sano, 5 maneras de purificar el colon con la nutrición

Para tener un intestino sano y evitar el intestino irritable, uno de los consejos más frecuentes de los expertos es, sin duda, tratar la dieta eligiendo alimentos que ayuden a mantener nuestros intestinos y colon en buen estado.

El colon, en particular, desempeña un papel esencial en el proceso de digestión, ya que es responsable de la eliminación de toxinas. Para que este órgano funcione correctamente, es necesario consumir alimentos ricos en fibra como frutas y verduras, y así lograr combatir el estreñimiento.

Veamos cinco maneras de purificar el colon y mantener saludable todo el sistema digestivo con una correcta alimentación.

Semillas de chía:

Las semillas de chía tienen un contenido de fibra de más del 35 por ciento, y tienen una capacidad notable para absorber agua (aproximadamente diez veces su peso), lo que permite que el cuerpo permanezca hidratado durante más tiempo. Además, los mucílagos que cubren las semillas de la chía, en contacto con el agua, forman un gel que aumenta el volumen de las semillas que, una vez en el intestino, presionan las paredes del tracto digestivo estimulando el peristaltismo y la expulsión de los residuos. Las semillas de chía también son ricas en antioxidantes, proteínas, vitaminas B1, B2, B3 y minerales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

Aloe Vera:

Además de aliviar heridas y quemaduras, el gel de aloe vera es uno de los mejores laxantes naturales. Este ingrediente es de hecho ampliamente utilizado en muchos productos de limpieza de colon debido a su capacidad para estimular los movimientos peristálticos en el intestino, aliviando el estreñimiento. Esto se debe a la presencia de compuestos conocidos como antraquinonas, o glucósidos que además de promover la peristalsis intestinal, ayudan a eliminar microbios, y alivian la irritación del colon.

Probióticos:

Es importante y esencial asociar la dieta correcta con la ingesta de probióticos, fermentos lácticos que pueden restablecer el equilibrio correcto en la flora intestinal y prevenir infecciones en el tracto digestivo. Los probióticos más comunes son Lactobacillus acidophilus y Bifidus Regularis, que se encuentran principalmente en alimentos como el yogur.

Linaza:

Al igual que las semillas de chía, la linaza también tiene mucílagos que actúan promoviendo la peristalsis y protegiendo las membranas mucosas gastrointestinales. Además de su alto contenido en fibra, la linaza es útil para el colon debido a su alta ingesta de lignanos, sustancias de origen natural que son útiles para prevenir y combatir diversas formas de cáncer, en particular el de colon, próstata y piel. Se recomienda tomar la linaza triturada para facilitar la absorción de todos sus nutrientes.

Agua:

Es importante hidratar bien el cuerpo si queremos aliviar los síntomas de la colitis. No sólo el agua, sino también algunos tés de hierbas son particularmente recomendables y se pueden tomar varias veces al día. Los más utilizados son el té de hinojo y de malva, el primero ayuda a absorber las fermentaciones y los gases intestinales, el segundo destella y calma las membranas mucosas. Además, recuerde que beber suficiente agua (unos dos litros al día) ayuda al cuerpo a expulsar toxinas y facilita el trabajo de todos los órganos, incluyendo el sistema digestivo y el colon.

 

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