Intolerancia a la lactosa: todas las alternativas para una dieta perfecta

Los alimentos para personas con intolerancia a la lactosa son cada vez más populares en las estanterías de los supermercados: los mejores alimentos para una dieta equilibrada.

En los últimos años, la intolerancia a la lactosa ha sido un trastorno cada vez más grave, y hoy en día no hay escasez de alimentos alternativos en el mercado que proporcionen una dieta variada y equilibrada. De hecho, muchas empresas lácteas han introducido alimentos como el yogur, el queso y los productos lácteos generalmente sin lactosa, pero también hay innumerables productos vegetales que pueden consumirse igualmente sin sacrificar el sabor.

Intolerancia a la lactosa: alimentos alternativos

En lugar de la leche tradicional y si no quieres comprar las versiones sin lactosa, puedes elegir una de las muchas bebidas vegetales disponibles en el mercado. Los más conocidos se basan en la soja y el arroz, pero también hay avena, nueces, cocos, almendras. Pueden beberse tal cual o añadirse a los cereales o utilizarse en lugar de la leche normal en la preparación de capuchinos, cremas, pudines, pasteles y dulces en general.

Dado que el sabor difiere de una bebida a otra y es, por razones obvias, menos «neutro» que el de la leche de vaca, siempre es aconsejable evaluar bien las combinaciones con otros ingredientes antes de proceder a la preparación deseada.

El kéfir

Un alimento particularmente adecuado para las personas con intolerancia a la lactosa es el Kefir, un yogur especial de tradición caucásica. Keif es de hecho una palabra armenia que significa «bienestar» y este producto lácteo, naturalmente libre de lactosa y rico en vitaminas B, es un aliado indispensable para la salud de la flora bacteriana intestinal. Puede consumirse sola o con la adición de fruta fresca, miel, cereales para un desayuno energético y saludable o añadida, como ingrediente básico, en preparaciones de confitería más elaboradas.

Alternativas a los quesos tradicionales

Los amantes del queso también pueden beneficiarse de los productos lácteos sin lactosa o recurrir a los productos de soja y arroz.

Estos últimos, de base vegetal, con adición de calcio, vitaminas y minerales, no son envidiables, desde el punto de vista nutricional, a los productos lácteos normales. Pueden añadirse a las ensaladas, usarse para rellenar sándwiches y piadina, usarse en la pizza para reemplazar la mozzarella, o comerse tal cual con las verduras de temporada: a la parrilla o al vapor. También en este caso los sabores pueden ser diferentes y siempre es una buena idea probarlos antes de intentar preparaciones más elaboradas, especialmente si requieren la cocción en el horno. Una vez que se entiendan las posibilidades de uso y las combinaciones más apropiadas, los platos obtenidos serán sin duda gratificantes incluso para los paladares más exigentes.

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Bocadillos, galletas y pasteles sin lactosa

Los dulces, los refrigerios, las galletas y los productos envasados suelen ocultar los peligros de los intolerantes a la lactosa, ya que muy a menudo contienen mantequilla y leche entre los ingredientes.

En los últimos años muchas empresas se han precipitado para ofrecer líneas sin lactosa, sustituidas por margarinas y otros productos de origen vegetal. Normalmente la indicación es claramente visible en el envase. En caso de duda, siempre es bueno detenerse y leer cuidadosamente la etiqueta tanto para los ingredientes principales como para los secundarios, especialmente si hay rellenos.

El mundo de los alimentos sin lactosa está en constante evolución y permanentemente entran en el mercado nuevos productos con una excelente relación calidad-precio, que pueden satisfacer las necesidades de todos: muchos de ellos son jóvenes y ancianos. Para los niños, en particular, se crean líneas dedicadas con gustos y sabores que pueden ser apreciados incluso por los paladares difíciles de los niños.

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