11 señales para identificar una intoxicación hepática

intoxicación hepática

El hígado es uno de los órganos más importantes para el cuerpo humano, es el encargado de realizar funciones esenciales como la purificación de nutrientes, sustancias nocivas para la salud y fármacos, así como otros procesos relevantes para garantizar un óptimo funcionamiento integral.

Sin embargo, es un miembro sumamente sensible que fácilmente puede ser alterado por procesos inflamatorios e infinidad de sustancias perjudiciales. Todo esto puede dar paso a una intoxicación hepática, por lo que es importante conocer con anticipación cuáles son sus principales síntomas.

11 signos de una intoxicación hepática

La intoxicación hepática es un daño generado por una exposición prolongada a medicamentos o ciertos agentes no farmacológicos. Aunque suele confundirse con hepatitis viral, esta infección hepática reúne los siguientes síntomas:

●       1# Piel amarillenta

Reconocido por el término “ictericia”, se produce a causa de un incremento en los niveles de bilirrubina en la sangre, provocando así coloración amarillenta.

●       2# Náuseas o vómitos

Los fármacos o sustancias tóxicas una vez ingresan al organismo y entran en contacto con el hígado, suelen generar náuseas o vómitos por los cambios metabólicos.

●       3# Cambios de color en las heces

Por lo general, estas suelen adoptar un color claro, y un olor sumamente fétido.

●       4# Orina oscura

A causa de los elevados niveles de bilirrubina que emiten los riñones, la orina también asume un color amarillo oscuro.

●       5# Fatiga crónica

Caracterizada por un cansancio extremo y una debilidad prolongada.

●       6# Dolor abdominal e hinchazón

Usualmente, se tiende a sentir una presión en la región superior derecha del abdomen por la inflamación del hígado.

●       7# Fiebre

En este caso, la hepatotoxicidad incrementa los niveles de temperatura corporal a causa de las sustancias tóxicas que han entrado en contacto con el organismo.

●       8# Picor en el cuerpo

La picazón se extiende por todo el cuerpo a causa de la ictericia, ya que la bilirrubina depositada en la piel produce irritación en las terminaciones nerviosas.

●       9# Hematomas

Al desarrollar una intoxicación hepática es más probable la aparición de hematomas, debido a que el hígado detiene la producción de las proteínas responsables de la coagulación de la sangre.

●       10# Pérdida del apetito

Los cambios metabólicos, aunado al cansancio y a la debilidad generada por la hepatotoxicidad provocan la pérdida del apetito. Lo que a su vez estimula la continua pérdida de peso por la falta de nutrientes.

●       11# Hinchazón

El dolor abdominal tiende a estar acompañado de hinchazón por la acumulación de líquidos en la zona del abdomen.

Una intoxicación hepática puede derivar en otras alteraciones de mayor intensidad, por ende, es importante prestar atención a estos síntomas y acudir a revisión médica de inmediato.