Salud

Irritación y picazón íntima, ¿cuáles son las principales causas?

¿Desde hace algún tiempo sientes picazón e irritación fuera de lugar? ¿A veces sucede que tus partes íntimas pican o queman y que no saben lo que es? Debemos reconocer que siempre es difícil hablar de una irritación íntima con otra persona. Sin embargo, no debes preocuparte porque, en promedio, una de cada cinco mujeres es propensa a la irritación íntima durante más de 3 meses (si se acumulan) a lo largo de su vida. Esto puede ser causado por las características de la zona íntima. Sin embargo, otras causas también pueden conducir a la infección. Entonces, para ver más claramente y tener información adicional sobre esta picazón, también llamado prurito vulvar, descubre a continuación sobre sus principales causas y cómo tratarlas.

Una sensibilidad de la piel

Intolerancia a los protectores diarios.

La primera y más frecuente causa de irritación íntima es el contacto con productos externos. Puede ser su nuevo protector de panty, toallas sanitarias o su nueva ropa. Los protectores diarios tienen, de hecho, componentes que causan irritación irreparable en algunas mujeres, causando que se rasquen todo el tiempo. El enrojecimiento y la picazón en el área íntima aparecerán solo unos días después.

Lo que hay que hacer

El único remedio para la irritación íntima causada por la intolerancia de la piel es preferir la ropa interior de algodón y que no ajuste demasiado. Además, debe, en la medida de lo posible, evitar productos perfumados como toallitas íntimas o jabón para la limpieza. Esto le permitirá evitar posibles alergias. Además, puede cambiar sus toallas sanitarias perfumadas por protectores en tela lavables.

Ladillas o piojos púbicos

Los síntomas

Los piojos púbicos, comúnmente llamados «ladillas» también pueden ser la causa de la picazón en la zona íntima. Tenga la seguridad de que no son, en ningún caso, un signo de falta de higiene, ya que su transmisión se puede realizar fácilmente mediante el contacto con sábanas, ropa o toallas. Las picaduras de los piojos causan una fuerte picazón que empeora por la noche. Son rojos al principio y luego se vuelven gris azulados.

¿Qué hacer para deshacerse de él?

Una o dos aplicaciones de un champú especial, que su médico le haya recetado previamente, serán suficientes para deshacerse de los piojos. Y, para más precauciones, debe tratar su ropa de cama y ropa interior al menos 90 ° C.

Candidiasis vaginal

Los síntomas

Generalmente causada por un hongo (Candida albicans), la candidiasis vaginal es una de las causas más comunes de irritación íntima. Afecta a 1 de cada 14 mujeres y se caracteriza por secreción blanquecina, enrojecimiento y picazón. Una pérdida del equilibrio natural en la flora vaginal provoca la proliferación de hongos responsables de la micosis vaginal.

Tratamientos

Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, debe ir a la farmacia para obtener un tratamiento especial (óvulos) que se coloca en la vagina. Si no se registra ninguna mejora en los próximos tres días, debe visitar y realizar un examen clínico. Su médico podrá determinar los gérmenes involucrados y proponer el tratamiento adecuado.

La sequedad vaginal

Factores que pueden causar sequedad vaginal.

Una fuente de malestar e irritación, la sequedad vaginal afecta principalmente a las mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, no son los únicos afectados por este problema. Puede ser causada por un largo período de abstinencia sexual, cuidado íntimo, falta de estrógeno o medicamentos (incluidos los antihistamínicos y los antidepresivos).

Su tratamiento

Para tratar esta fuente de irritación íntima, puede usar geles humectantes y lubricantes que puede encontrar fácilmente en las farmacias. Se aplicarán 15 minutos antes de la relación sexual. También se pueden introducir cápsulas especiales en la vagina para evitar el riesgo de problemas sexuales que podría causar la sequedad vaginal.

La vulvodinia

Los síntomas

Esta irritación se manifiesta a menudo por hormigueo, ardor o sequedad de la vulva. En algunos casos, la mujer puede sentir dolor cuando es tocada. Esto afectará la calidad de su vida sexual. Estas sensaciones de incomodidad e irritación se manifestarán durante más de tres meses. Sin embargo, cuando su médico la examine, no se detectarán lesiones.

Tratamientos

Considerada una condición crónica, las causas de la vulvodinia no se conocen hasta la fecha. Y, el tratamiento prescrito variará según cada paciente y cada médico. Por lo tanto, este último puede prescribir ungüentos anestésicos u otros medicamentos para tratar el dolor.

Psoriasis o eccema.

Los síntomas

El eccema y la psoriasis son enfermedades dermatológicas que pueden afectar la vulva. Se manifiestan por la aparición de placas que provocarán una fuerte picazón en las partes íntimas. La caspa blanca o plateada puede hacer su aparición.

Tratamientos

La mejor manera de tratar estas dos enfermedades inflamatorias crónicas es hablar con su médico. Él le recetará cremas adaptadas a su enfermedad. Esto calmará su irritación íntima.

En resumen, la picazón y el enrojecimiento en las partes íntimas pueden ser molestos y difíciles de manejar, pero la mejor solución disponible para usted es consultar a un especialista. Usted recibirá el tratamiento adecuado.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.