Januhairy: la campaña que anima a las chicas a no depilarse en enero

depilarse

Durante enero de 2019 verás a muchas chicas de todas las edades y de diferentes latitudes mostrando orgullosas en las redes sociales sus axilas sin depilar ¿La razón?

Una campaña que se ha vuelto viral en Instagram y que se le atribuye a una estudiante de arte dramático de nombre Laura.

Según la historia que dio a conocer la joven, todo comenzó en mayo del año pasado como una exigencia laboral para un guión de una pieza en la que actuaría. Laura, quien en Instagram lleva la cuenta @janu_hairy, dice que al principio le costó adaptarse, pero luego comenzó a agradarle la idea de no recortar el vello de sus axilas.

Se sintió liberada, aunque incomprendida, y por ello quiso compartir esta experiencia impulsando el movimiento con ese nombre.

Empoderamiento femenino

“Januhairy” anima a las mujeres a no depilarse ni rasurarse si no quieren hacerlo. La propuesta es pasar un “enero libre”, sin ataduras por el vello y mostrarlo como una forma de empoderamiento femenino.

Laura dice que comprendió que cuando nos acostumbramos a que el vello es algo normal, comenzamos a querernos más a nosotras mismas. Aclara además que no se trata de un movimiento en contra de los que promueven la eliminación del vello corporal. Su objetivo es mostrar una forma de empoderamiento para que las personas se conozcan y se quieran como son.

Solo por enero

El reto es dejarse el vello de las axilas, piernas y rostro solo en enero. El lema es “Let’s get hairy”, cuya frase cierra con el icono de un cactus.

Esta iniciativa sigue otras tendencias como la de los cosméticos Mac. Hace varios meses, esta firma usó para sus campañas a modelos que lucían un bozo oscuro. Ahora, cientos de chicas siguen la invitación de Laura con el hashtag #januhairy y muestran orgullosas sus avances.

Un caso célebre

Aunque la propuesta de vivir con el vello sin cortar es considerada una forma de protesta feminista, no es algo muy popular. En el mundo de las estrellas de cine, por ejemplo, aún es recordado el caso de la actriz Julia Roberts, quien fue fotografiada con las axilas sin depilar durante el estreno mundial de la película Notting Hill.

La ganadora del Oscar insistió que se debió a un error de cálculo de su vestimenta para la ocasión. Creyó que la manga era más larga y no contaba con que tendría que levantar el brazo varias veces para saludar a la gente. Pero lo cierto es que el momento quedó inmortalizado con las fotografías que por un buen tiempo fueron la comidilla del público.

Y a ti, ¿qué te parece el reto de Januhairy? ¿Te atreverías a seguirlo?