Joven de 17 años muere de covid en Río de Janeiro: había sido tratada con medicamentos antipalúdicos

Kamylle Ribeiro, una joven estudiante de 17 años, es la víctima más joven de Coronavirus en el estado de Río de Janeiro, Brasil. La muerte ocurrió después de 20 días de ingreso en la UCI.

Una joven de 17 años murió de coronavirus después de ser tratada con cloroquina en el hospital Moacyr do Carmo en Duque de Caxias, una ciudad del interior de Río de Janeiro. Kamylle Ribeiro no tenía ninguna enfermedad previa y había sido hospitalizada durante más de dos semanas en la unidad de cuidados intensivos después de haber manifestado fiebre alta y tos, síntomas típicos de la infección por Covid-19.

Después de dos semanas en la unidad de cuidados intensivos fue tratada con cloroquina, un fármaco antipalúdico que podría ser útil en la lucha contra el virus según el «protocolo del Ministerio de Salud para el uso del fármaco», aunque por el momento no hay pruebas científicas de su eficacia para los pacientes que sufren esta enfermedad.

La cloroquina, de hecho, es un antiguo antipalúdico con una potente acción antiviral que se ha utilizado en todo el mundo en pacientes positivos al Coronavirus, aunque no hay pruebas científicas de su eficacia. De hecho, en el Brasil los médicos han suspendido su uso, registrando un aumento de la tasa de mortalidad entre los pacientes con coronavirus tratados en dosis altas.

Kamylle y su madre comenzaron a tener los primeros síntomas del virus a mediados de marzo, luego el estado de la joven empeoró hasta el punto de que necesitó ser hospitalizada. Lamentablemente es la víctima más joven del Covid-19 en el Estado de Río, el segundo más afectado por el número de muertes y casos confirmados después de São Paulo. Su madre, Germaine Ribeiro, se recuperó y fue dada de alta, pero sigue en aislamiento.