Actualidad

Juegos olímpicos 2020: Veinte atletas no han superado las normas de control antidopaje

La tan esperada competencia olímpica no ha sido la excepción en materia de pruebas antidoping para evitar el juego sucio en los distintos escenarios deportivos de las olimpiadas en Tokio.

Hasta la fecha se han encontrado veinte atletas, entre ellos diez procedentes de Nigeria, todos han sido expulsados de los Juegos Olímpicos que se están celebrando en Japón, debido a la violación de las normas de control antidopaje fuera de competición. Esto fue declarado el pasado jueves por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

La noticia sin duda fue un duro golpe tanto para Nigeria como para sus participantes en atletismo, con 23 clasificados inicialmente.

Según el informe, los 20 atletas forman parte de los países clasificados por la AIU como «categoría A», o «de alto riesgo», cuyos representantes deben someterse obligatoriamente a tres pruebas antidopaje en los 10 meses anteriores a un gran campeonato para poder participar.

De todas estas pruebas, Nigeria es el país más afectado, ya que diez de sus 23 clasificados de atletismo no pasaron. Según una fuente cercana al asunto y al equipo encargado de realizar las pruebas, la velocista nigeriana Blessing Okagbare, una de las aspirantes al título de los 100 metros, no se encuentra involucrada en esta lista.

También se puede conocer cuáles son los otros países involucrados, entre ellos Kenia con dos aspirantes, Bielorrusia con tres, Etiopía con uno, Marruecos con uno y Ucrania con tres deportistas.

Los dos atletas kenianos excluidos pudieron ser sustituidos antes de que se cerrara la lista de participantes para las olimpiadas, lo que permitió que el campeón mundial de 1.500 metros Timothy Cheruiyot, que solo era cuarto en la selección de su país, se volviera a clasificar en detrimento de Kamar Etyang, que fue segundo en la carrera.

Es importante resaltar que, aunque los países de riesgo y sometidos a estas pruebas han realizado «mejoras significativas» en la lucha contra el dopaje deportivo, «todavía queda un largo camino por recorrer», dijo David Howman, director ejecutivo de la UIA, citado en el comunicado de prensa del organismo encargado.

Algo bueno a tener en cuenta es que hasta el momento no se han detectado casos positivos por dopaje en los Juegos de Tokio, aunque dos deportistas no han podido presentarse a la cita olímpica justo antes de empezar tras dar positivo en test realizados en los días previos: se trata de la atleta estadounidense Sha’Carri Richardson y el jinete australiano Jamie Kermond, ambos positivos en consumo de cocaína.