La acidez estomacal, qué la causa y qué alimentos hay que evitar

La acidez estomacal, qué la causa, alimentos que se deben evitar y los medicamentos a utilizar en estos casos.

La acidez estomacal, qué la causa y qué alimentos hay que evitar

La acidez estomacal es un problema molesto, que afecta a gran parte de la población en España. ¿Qué lo causa? La acidez estomacal es causada por la excesiva producción de ácido, comidas pesadas, uso excesivo de alcohol y estrés. El estómago en estas condiciones produce un exceso de ácido que crea malestar y ardor. El ardor se extiende a menudo al esófago, por ejemplo en el caso de una hernia hiatal. Los jugos en este caso pasan del estómago al esófago.

¿Cuáles son los alimentos que hay que evitar?

La acidez estomacal se puede eliminar evitando ciertos alimentos o bebidas que la causan. Veamos de qué se trata. Evite el uso excesivo de grasas animales, alimentos enlatados, especias, verduras crudas, tomates, menta, chocolate. Entre las bebidas que hay que evitar están los licores, el café, los zumos de fruta, las bebidas gaseosas y excitantes e incluso la nicotina. Ahora pasemos a los remedios que pueden aliviar los síntomas.

Remedios

Después de las comidas debes evitar acostarte. Se recomienda una caminata de por lo menos 15 minutos y se debe evitar usar ropa demasiado ajustada en la zona de la cintura. La ansiedad y el estrés son dos enemigos que hay que evitar si se sufre de acidez estomacal. Puedes luchar contra ellos practicando yoga, con relajación y respiración guiada. Si la acidez estomacal persiste, use agua, limón y bicarbonato de sodio.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Medicamentos

La terapia farmacológica de la acidez estomacal se basa en el uso de medicamentos antiácidos, procinéticos para acelerar el vaciado gástrico y prevenir el reflujo y anti secreciones, para disminuir la secreción gástrica.

Consulte a su médico

Cuando el ardor persiste, la consulta médica es obligatoria, ya que permite identificar las causas y emprender a tiempo el tratamiento más adecuado. Aunque se trate de una molestia temporal, no es un problema que deba subestimarse.

También puedes leer: Melatonina: la hormona del sueño también beneficia la vista