La alarma lanzada por expertos: El coronavirus viaja por el aire

El Coronavirus viaja por el aire: la alarma de los expertos. Era evidente que había algo que no estaba bien, no sólo por la reanudación de nuevos brotes en España, sino también y sobre todo por la tendencia de contagio en los Estados Unidos y América del Sur, donde el contagio no perdona ni siquiera a los estados cercanos al mar, que son más susceptibles al calor.

Pero ahora los expertos han estudiado el fenómeno y muchos de ellos están de acuerdo en un punto: el Coronavirus viaja por el aire. Así lo afirman 239 científicos de 32 países diferentes, que han dado la voz de alarma en una carta dirigida a la OMS, en la que piden a la Organización Mundial de la Salud que revise las directrices sobre la prevención.

El Coronavirus viaja por el aire

Durante algún tiempo, la hipótesis de que el Coronavirus podía viajar por el aire había aparecido en algunos estudios, pero hoy es la primera vez que esta tesis recoge un consenso tan amplio y generalizado en la comunidad científica internacional. La nueva carta a la Oms es anticipada por el periódico americano New York Times.

Del documento se desprende que los investigadores internacionales se expresan en ciertos términos cuando dicen haber encontrado «sin lugar a dudas que el SARS-CoV-2 puede transmitirse, contagiando a más personas, ya sea a través de las gotas más grandes que se producen al estornudar o a través de las gotas más pequeñas y ligeras -que se forman al hablar normalmente- capaces de atravesar un espacio».

El hecho de que el contagio se transmitiera por la tos y los estornudos ya estaba establecido; la novedad es que basta con hablar para contagiar a otra persona que se encuentre en el mismo ambiente y a corta distancia.

Los expertos alertan a la Organización Mundial de la Salud

Hasta la fecha, sin embargo, la Oms había descartado que la Covid-19 pudiera transmitirse por aire, excepto en condiciones extremas como la reanimación cardiopulmonar, la broncoscopia y otros procedimientos médicos. Ahora, 239 científicos de todo el mundo le instan a revisar su enfoque, aunque los propios especialistas subrayan que el descubrimiento no debe ser motivo de pánico: «Es absurdo pensar que un virus está constantemente presente en el aire debido a las gotitas dispersas que corren por las calles, que se cuelan en las casas y que nos infectan», explica el virólogo Bill Hanage, de la Universidad de Harvard, y añade que «el riesgo de contagio se da principalmente en los espacios cerrados».

Así pues, los expertos decidieron alertar a la Organización Mundial de la Salud, especialmente para inducirla a predecir la necesidad de mascarillas en lugares cerrados, mientras que hasta ahora la Oms ha considerado que no son necesarias por sí solas a pesar de que cada vez hay más pruebas nuevas de su eficacia. Pero el estímulo también servirá para revisar las reglas de ventilación en las habitaciones y prevenir los riesgos del aire acondicionado en la transmisión del Coronavirus. Ahora, la palabra va a manos de la Oms que tendrán que decidir qué hacer y, si lo consideran necesario, establecer nuevas recomendaciones válidas para todo el mundo.

También puedes leer: La OMS: Resultados de estudio niegan eficacia de la hidroxicloroquina, el lopinavir y el ritonavir contra la covid-19