La anorexia sexual: cómo y por qué ocurre la falta de deseo

La anorexia sexual: cómo y por qué ocurre la falta de deseo.
Afecta a muchas personas, en la mayoría de los casos mujeres: qué saber sobre la anorexia sexual.
La actividad sexual es un componente muy importante en una pareja para poder alimentar y al mismo tiempo acercar a los dos amantes.
El interés en la actividad sexual puede parecer natural, pero en realidad hay personas que son poco interesantes o indiferentes. En este caso hablamos de’anorexia sexual’, una forma más o menos completa de rechazo detrás de la cual puede haber varias causas.
A pesar de esto, la última versión del «Manual Diagonístico y Estadístico» de la Asociación Americana de Psiquiatría (considerado una Biblia para expertos en la materia) no incluye el término «anorexia sexual» o «trastorno de aversión sexual».
Todo esto fue motivado por una investigación insuficiente para apoyar su existencia. De hecho, se han llevado a cabo investigaciones rigurosas en unas 4.000 personas, principalmente mujeres, que han demostrado la existencia de este tipo de problemas. En los EE.UU., por ejemplo, el 43% de las mujeres entrevistadas declararon que se encontraban en una situación de bajo deseo y el 22% informaron sobre formas de estrés personal relacionadas con el sexo.
Causas
- falta de autoestima
- presencia de relaciones conflictivas en la pareja
- han sido objeto en el pasado de una violencia sexual que ha dejado una huella psicológica indeleble
- educación restrictiva y ansiógena que atribuye al sexo la imagen de una actividad potencialmente peligrosa
Síntomas
- Falta de interés en las actividades sexuales.
- Falta de fantasías eróticas
- Respuesta fría y distante a las insinuaciones sexuales de la pareja
- Poca o ninguna satisfacción sexual cuando te entregas de alguna manera a una relación
La condición de anorexia sexual puede ser superada con la ayuda de un terapeuta experimentado en técnicas cognitivo-conductuales y con una exposición progresiva a estímulos temidos. En este caso, el propósito del tratamiento no está ligado a problemas estrictamente sexuales, sino que ayuda a tratar todo lo que puede ser anterior, en primer lugar el miedo a las relaciones interpersonales que son necesarias para llevar una vida satisfactoria.
También puedes leer: Las cinco fantasías sexuales de los hombres