La bondad es buena para la salud: Según la ciencia reduce la ansiedad y los temores

Ser amable con el prójimo sin ninguna razón ayuda a acabar con la ansiedad social y la fobia, es decir, el miedo paralizante de estar con otros que impide que se tome cualquier acción. Esto lo atestigua un estudio de dos psicólogas sociales, Jennifer L. Trew y Lynn E. Alden, mencionadas por Huffington Post America.

Estudiantes divididos en 3 grupos

Para llegar a esta conclusión, se examinaron 115 estudiantes de secundaria con autodiagnóstico de fobia social. Los alumnos se dividieron en tres grupos. El primer grupo debía hacer favores y muestras de bondad a los amigos y familiares. El segundo grupo tuvo que lidiar con la ansiedad de manera directa, conversando o participando en eventos. El último, por otro lado, tenía que controlar las fases del experimento.

Confirmación de estudios previos

El primer grupo, sin duda, mostró ansiedades menos obvias y una mejor vida social y el resultado de la prueba está en línea con estudios previos según los cuales la amabilidad aumenta la sensación de felicidad, reduce el estrés y te hace más duradero.

La amabilidad te hace más feliz

Cuando haces algo bueno por alguien más, te sientes bien. En un nivel espiritual, muchas personas sienten como usted, que una cortesía es lo correcto; descubre algo profundo dentro de ti que dice: «Esto es lo que me encanta ser».

A nivel bioquímico, se cree que la buena sensación que deja un acto de bondad se debe a los altos niveles de combinaciones naturales de morfina y heroína producidas por el cerebro. Gracias al aumento en los niveles de dopamina en el cerebro, se obtiene un efecto alto y natural llamado Helper’s High, definible como una sensación de euforia profunda seguida de una calma agradable.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

La bondad hace que su corazón sea más saludable

Los actos de bondad a menudo van acompañados de calor emocional. El calor emocional produce la hormona oxitocina. De interés reciente es su papel significativo en el sistema cardiovascular.

La oxitocina causa la liberación de un químico llamado óxido nítrico en los vasos sanguíneos, el cual dilata (ensancha) los vasos sanguíneos. Esto reduce la presión arterial y por lo tanto la oxitocina es conocida como una hormona «cardioprotectora» porque protege el corazón (al bajar la presión arterial). Si los actos bondadosos producen oxitocina, entonces externalizar el altruismo, la tolerancia y la disponibilidad es, a todos los efectos, un paso importante para proteger la salud de su corazón.

 

También puedes leer: ¿Selfie en el gimnasio? Según la ciencia, podrías tener problemas psicológicos