LifeStyle

La canela es la mejor especia contra el Alzheimer

La relación es más clara de lo que parece: las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer tienen grupos característicos de proteínas tau en el cerebro. Te recomendamos no centrarte en entender que son las proteínas “tau”, ya que después de 10 años de estudio, la mayoría de los médicos no tienen ni idea.

Solo debes recordar lo siguiente: Bolas de proteína tau en el cerebro = enfermedad de Alzheimer (en la amplia mayoría de los casos).

La canela contiene aldehído cinámico. Este aldehído evita que las proteínas tau se agreguen y formen bolas en el cerebro, protegiendo al organismo del estrés oxidativo. Pero eso no es todo: la canela también contiene epicatequina, un compuesto que ha sido señalado porque impide la agregación de las proteínas tau. Por si te lo preguntas, la epicatequina es un antioxidante que también se encuentra en el té verde, el chocolate, el vino tinto y los arándanos.

¿Deberíamos consumir canela como un elemento regular de nuestra dieta?

La mayoría de los estudios han sido realizados con pruebas in vitro (en un tubo de ensayo). Sin embargo, en la práctica, in vivo, existe un gran problema presente con todas las sustancias que supuestamente actúan positivamente en el cerebro: para que sean verdaderamente efectivas, deben atravesar la barrera hematoencefálica, la cual impide que la mayoría de las sustancias pasen de la sangre al cerebro para protegerlo de elementos tóxicos.

Las últimas investigaciones señalan que algunas de las sustancias activas de la canela sí atraviesan la barrera, pero no en cantidades suficientes como para que realmente se considere eficaz.

¿Qué se debe hacer entonces?

Podría haber una solución a este problema: suministrar aceite esencial de canela mediante un spray nasal de forma muy diluida. Esto evitaría el problema de la absorción intestinal y permitiría pasar la barrera con mucha más facilidad. Lastimosamente, este producto todavía no existe, por lo que solo queda esperar a los avances científicos.

Cuidado con el tipo de canela que compres

La canela que conocemos es la corteza interior del árbol de la canela, la cual generalmente se utiliza molida o para preparar infusiones. Hay dos tipos de árboles de canela: el árbol de canela de Ceilán y el árbol de canela chino. La canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum) es de mejor calidad y más cara que la canela china (Cinnamomum cassia). Por lo tanto, suele ser la canela china, de color marrón, la que se encuentra en las tiendas. Obviamente, te recomendamos comprar canela amarilla de Ceilán para obtener mejores resultados.

La canela amarilla de Ceilán contiene menos cumarinas, compuestos anticoagulantes que pueden provocar hemorragias en personas que consumen anticoagulantes o que tienen algún problema de coagulación. Por lo tanto, se puede consumir mayor cantidad sin riesgo alguno.

Recetas con canela

Por último, revisemos algunas recetas sencillas a las que puedes agregar canela:

  1. La canela tiene la capacidad de realzar las compotas de pera, manzana o ciruela. Sigue los siguientes pasos para crear una compota de frutas secas: cuece ciruelas secas, dátiles y albaricoques en té aromatizado con canela y piel de naranja durante unos quince minutos a fuego lento. Retira la preparación del fuego, decora con piñones y deja enfriar para consumir a gusto.
  2. Se puede preparar una deliciosa sopa mediterránea poniendo cubitos de pollo en el caldo. Añade garbanzos, una cebolla, dos tomates y pasta pequeña. Condimenta con comino, canela, sal, pimienta y perejil para obtener un mejor sabor.
  3. Muchas salsas se potencian con los aromas de la canela: salsas para espaguetis, chile con carne y guisos.
  4. Puedes marinar los trozos de carne durante varias horas en una mezcla de canela, azafrán y hierbas frescas humedecidas con caldo o agua.