La canela y sus beneficios para la salud y en la cocina

La canela, además de prestarse para diferentes usos en la cocina, también ofrece muchos beneficios para nuestra salud. Sabrosa y saludable, esta especia es un excelente remedio natural versátil y adecuado para diferentes situaciones.

La historia de la canela se pierde en la niebla del tiempo; de hecho, en China esta especia se usó con fines curativos ya en el 2700 a.C. y fue amada por nobles y emperadores, especialmente por sus beneficios. Hoy en día se cultiva en varios países, como las Comoras, las Seychelles y América del Sur, pero la más famosa y extendida en Europa es la canela de Madagascar y Sri Lanka.

La canela está compuesta por un 10% de agua, contiene proteínas, fibra y azúcar y muy poca grasa. Las propiedades de la canela se deben también a la presencia de vitaminas del grupo A, C y B, así como de cantidades moderadas de minerales como el manganeso, el calcio, el magnesio, el hierro, el potasio, el fósforo y el sodio. Sin embargo, el componente más útil de la canela por sus beneficios es un aceite esencial presente en abundancia, que tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.

Enlaces patrocinados

Sus ingredientes activos más importantes son el ácido cinámico, el eugenol, el cinamaldehído y los taninos. Son todas estas sustancias las que determinan las propiedades de la canela.

Propiedades de la canela

Como todas las especias, también en este caso, además del sabor típico e intenso, se aprecian las propiedades de la canela que, en virtud de los ingredientes activos que contiene, en particular los polifenoles, pueden ser útiles para aliviar algunas dolencias.

  • Antioxidante: la presencia de polifenoles es útil para tratar los síntomas de la gripe como la fiebre, los resfriados, el dolor de garganta, la tos y el cansancio
  • Protección contra la diabetes: los poifenoles tienen la capacidad de regular el porcentaje de azúcar en la sangre mediante la descomposición de los azúcares; de esta manera se evitan los picos glucémicos perjudiciales.
  • antibacteriana y antimicótica: Es capaz de luchar contra numerosos microorganismos perjudiciales para nuestra salud. En particular, parece ser particularmente eficaz contra el hongo Candida albicans, responsable de algunas infecciones vaginales
  • beneficiosa para el sistema digestivo, ya que previene la hinchazón intestinal, las flatulencias y los cólicos renales, pero también actúa como astringente contra la diarrea; es una excelente ayuda digestiva, tanto porque es capaz de activar la tripsina, una enzima digestiva natural, como porque es capaz de estimular la salivación y la producción de jugos gástricos. También promueve la descomposición de los azúcares y las grasas, ambos procesos fundamentales para una buena digestión.
  • útil para aliviar el hambre y ayudar a perder peso
  • anticolesterol, capaz de reducir los niveles del LDL malo
  • antisépticos y tónicos: útiles para uso externo para desinfectar heridas y abrasiones. Hay que recordar que, a nivel tópico, la canela tiene una acción hidratante y purificadora de la piel, especialmente adecuada para las pieles grasas. También es útil para revitalizar el cabello y frenar la caída del mismo.

Para la salud

Las partes utilizadas con fines terapéuticos son principalmente su corteza y su aceite esencial. Esta última se obtiene destilando la corteza o las hojas a través de un chorro de vapor. Los remedios a base de canela se pueden encontrar en el mercado en numerosos tipos, como el extracto seco, el polvo, las cápsulas, la tintura madre, el aceite esencial y el extracto fluido. Con fines terapéuticos, la canela también se utiliza ampliamente en forma de tés de hierbas:

  • La canela sola, que se bebe después de las comidas es una poderosa ayuda digestiva, pero también es adecuada para calentarse durante los períodos de invierno.
  • de canela, laurel y jengibre, útil para adelgazar
  • leche con canela, eficaz para combatir los síntomas del resfriado y la gripe
  • de canela, manzana y té, con poder calórico.

Uso en la cocina

La canela es una especia versátil, cuyo aroma y sabor picante pero delicado tiende a ser dulce pero a la vez picante, dando sabor a muchos platos, tanto dulces como salados. Se utiliza principalmente para aromatizar pasteles, galletas y pudines, pero también para perfumar bebidas, como el té y la leche; es un excelente complemento para las carnes ahumadas, las verduras y para sazonar el arroz. La canela en la cocina se usa tanto en palitos como en polvo y la elección depende de las preparaciones que se hagan.

La especia debe almacenarse en recipientes de vidrio bien cerrados en un lugar seco y oscuro, ya sea en palitos de canela o en polvo.

Las contraindicaciones

Como todas las especias y alimentos, no podemos hablar sólo de las propiedades de la canela, sino que también es importante recordar que no hay que exceder las cantidades y conocer las contraindicaciones.

Enlaces patrocinados

La dosis recomendada es de unos 3 gramos por día, por lo que el médico nos recuerda que debemos prestar atención a su uso en la cocina, sobre todo si además de la especia pura se toman al mismo tiempo suplementos o fórmulas que la contengan.

Es necesario tomarla con precaución durante el embarazo, porque puede estimular las contracciones y sobre todo porque parece ser teratogénico, es decir, afecta negativamente al desarrollo del feto. Asimismo, como precaución, no se debe dar canela a los niños menores de 2 años.