Belleza

Celulitis: ¿Por qué se da y cómo se puede tratar?

¿Tienes mucha celulitis en los glúteos y piernas? ¿No sabes por qué aparecen ni cómo se pueden tratar? 

Diariamente se hacen comentarios con respecto a este tema y aumenta el número de mujeres afligidas por no saber solucionarlos. Desmontemos un mito: la celulitis es una imperfección de la piel que se puede mejorar, pero la mayoría de las veces no desaparece por arte de magia.

Son muchos los factores que pueden contribuir a su aparición y que también juegan un papel decisivo en su deterioro, como la alimentación, el sedentarismo, el estrés, las hormonas, la genética, etc. Pero la pregunta principal: ¿cómo se manifiesta la celulitis? Veamos a continuación todo lo que hay que saber al respecto.

Para poder explicarlo claramente, la celulitis es un complejo de transformaciones funcionales y anatómicas que interviene profundamente a varios tejidos. En otras palabras, es una imperfección de la piel. Este complejo es visible, no solo desde el exterior, sino también desde el interior, ya que se altera el sistema circulatorio y el tejido adiposo, dando lugar a la retención de líquido y, a su vez, a la hinchazón, puesto que genera una acumulación de líquidos.

Pero ¿Cuáles son los motivos por los que aparece la celulitis? Existen muchos factores que influyen en su aparición. Sin embargo, la mayoría de las veces hay que atribuirlas a problemas hormonales, predisposición genética, actividad estrogénica, excesiva alteración de la circulación venosa. ¿Y en qué zona se manifiesta? Pueden estar todos juntos o sólo concentrados en una zona: caderas, muslos, nalgas, abdomen, brazos e incluso cerca de los hombros y la nuca.

La celulitis se divide en 4 etapas:

Primera etapa: Se presenta de manera ligera, en forma de retención de líquidos. En esta etapa la piel sigue teniendo un semblante normal.

Segunda etapa: La piel se vuelve más blanda, aunque no se presenta ningún tipo de dolor. Se pueden notar los pequeños orificios que componen la forma de la celulitis y la hinchazón si se toca con el dedo.

Tercera etapa: La piel empieza a deteriorarse por la formación de la “piel de naranja”. En esta etapa se comienza a sentir dolor al tocar la piel, además de que esta pierde elasticidad.

Cuarta etapa: El semblante de la piel se ve muy flácido, cada vez se notan más, el dolor ya es algo normal y se van formando micronódulos en la parte interna, que se pueden detectar al tocar la parte que está afectada.

¿Se puede curar la celulitis?

Hay muchos remedios y soluciones que pueden influir en su mejora y en su estado. Puedes iniciar con una dieta que incluya cereales integrales, proteínas, frutas y verduras. También dejando de lado los alimentos que contengan muchas grasas, embutidos, azúcares y carnes grasas.

Por último, aumenta tu consumo de agua al día, usa infusiones y cremas anticelulíticas reafirmantes para mejorar el aspecto de la piel. Para concluir, no te olvides de hacer ejercicio.

¿Cómo combatir la celulitis?

Aunque, como decíamos al principio, la celulitis no desaparece del todo y por arte de magia, existen diversas soluciones y remedios, incluso naturales, que pueden incidir en su estado y en su mejora. Empezando por la dieta que debe estar basada en frutas y verduras, cereales integrales, proteínas magras, excluyendo por tanto los alimentos ricos en grasas y azúcares, fritos, dulces, chocolate con leche, embutidos, carnes grasas, etc. Seguir con infusiones y mucha agua al día y terminar con cremas anticelulíticas reafirmantes, que mejoran el aspecto de la piel, haciéndola más lisa y compacta. Por último, no debemos olvidar la importancia de la actividad física.