La ciencia puede haber identificado la dieta ideal para los humanos

Un equipo de investigadores ha identificado lo que parece ser la mejor dieta para nuestra salud. La respuesta es un enfoque mediterráneo combinado con elementos de la dieta de ayuno intermitente. «Nos dimos cuenta de que la dieta es probablemente el indicador más importante de la salud y el bienestar a largo plazo», dice James O’Keefe, cardiólogo y director médico del Centro de Salud y Bienestar Duboc Cardio en los Estados Unidos. «La mayoría de los principales problemas de salud que enfrentamos en América están asociados con la forma en que comemos.

La llamada dieta occidental dista mucho de ser saludable, pero está cada vez más extendida, especialmente entre los jóvenes. Pocas frutas y verduras y mucha carne, dulces y grasas son la base de esta dieta, que al final va acompañada de graves problemas de salud.

Pero si, por supuesto, la dieta occidental no es la ideal, entonces, ¿Cuál es? Esta es la pregunta que varios equipos de científicos han tratado de responder a lo largo de los años. Según estudios recientes, algunos expertos creen que estamos cerca de encontrar la dieta ideal para los humanos.

La investigación

El equipo de investigadores dirigido por O’Keefe es uno de los expertos que trató de encontrar una respuesta en un estudio publicado el mes pasado en la revista científica Journal of the American College of Cardiology.

La conclusión es que un método mediterráneo combinado con elementos de la dieta de ayuno intermitente es un fuerte candidato para el premio de la dieta más saludable jamás identificado por la ciencia.

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Esta dieta se basa principalmente en la dieta mediterránea. Esto se asocia con un menor riesgo de muerte, enfermedades cardíacas, diabetes, depresión, cáncer. Las verduras, frutas, nueces, semillas y cereales forman la base de esta dieta.

Se permiten pequeñas porciones de productos lácteos, aves de corral y huevos, mientras que la carne roja debe comerse con moderación o incluso evitarse. Se permite el consumo moderado de alcohol, aunque se recomienda el agua, el té o el café.

Las cantidades no están definidas, pero los científicos afirman que lo ideal sería que todas las calorías del día se consumieran dentro de una ventana de tiempo de 8-12 horas. «Comer con límites de tiempo es una gran manera de reducir el total de calorías y también de devolver la inflamación y las hormonas a niveles saludables», dijo O’Keefe. «Eso es lo que le digo a mis amigos y familia», dijo Josiemer Mattei, co-autor del estudio. «Elija alimentos naturales, principalmente plantas y peces. Elija granos enteros en lugar de refinados y evite los alimentos procesados, especialmente los bocadillos, la carne molida y las bebidas azucaradas».

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