La Covid-19 es más contagiosa después de la aparición de los síntomas

Para frenar la propagación del coronavirus, responsable de la pandemia de la Covid-19, se han aplicado diversas medidas en todo el mundo. Para que sean aún más eficaces, los investigadores están tratando de determinar no sólo las condiciones en las que se puede transmitir el virus, sino también en qué etapas de la enfermedad las personas son más propensas a contagiar a otras.

A este respecto, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guangzhou (China) muestra que puede ser contagioso 2-3 días antes del inicio de los síntomas. Esta podría ser la respuesta a la enorme difusión de Covid-19 en el mundo.

El estudio

Esta investigación involucró a 77 pares de pacientes positivos admitidos en el Hospital de Guangzhou entre el 21 de enero y el 14 de febrero. Los resultados mostraron que la producción de virus puede ser mayor al principio de la infección, antes de que el sistema inmunológico intervenga para eliminarlo y producir síntomas. Por lo tanto, un individuo se vuelve contagioso 2 o 3 días antes de la aparición de los síntomas. Y su contagio alcanza un pico a los 0 – 7 días, siempre antes de la aparición de los síntomas.

Los investigadores alemanes, como se informó en Futura-Science.com, llegaron a una conclusión similar. Al aislar el virus y el material genético de los pacientes -sólo nueve- el estudio demostró que se produce una versión infecciosa del virus antes de la aparición de los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

Por consiguiente, los investigadores recomiendan adaptar las medidas para limitar la propagación del coronavirus en relación con este contagio presintomático o incluso asintomático. Por ejemplo, no bastaría con identificar el contacto del paciente desde el día en que informó de los síntomas se tiene que volver al menos dos o tres días antes.