Salud

¿Sabías que la deficiencia de esta vitamina causa úlceras bucales y problemas de respiración?

Las deficiencias de vitaminas pueden afectar a cualquier persona independiente de su edad o sexo. Las aftas (Llagas pequeñas y superficiales dentro de la boca en la base de las encías) no tienen una causa específica, pero existen algunos factores que pueden aumentar la probabilidad de su aparición, como la deficiencia de vitamina B12.

La deficiencia de vitamina B12 puede ser responsable de la resequedad de la piel, aparición de aftas y falta de aliento y palidez. Para el caso de las aftas, la vitamina específica es la B12, además de que se debe saber que los niños necesitan más de esta y otras vitaminas al encontrarse en un proceso de crecimiento. Siendo este el causante de las aftas, tomar cápsulas de vitamina B12 o usar el polvo de las cápsulas sobre la zona afectada permite solucionar rápidamente el problema. Aun así, lo cierto es que un poco difícil sufrir una deficiencia de esta vitamina, pero no es imposible, y las personas que la padecen presentan otros síntomas como:

  1. Sensación de hormigueo en manos y los pies.
  2. Piel pálida o amarillenta.
  3. Ritmo cardíaco acelerado.
  4. Pérdida repentina del aliento.
  5. Problemas de movilidad.
  6. Sensación de fatiga exagerada.

Por eso, si presentas al menos 3 de estos síntomas no dudes en consultar a tu médico lo más pronto posible. Ten en cuenta que la automedicación puede traer otros efectos secundarios importantes y que un especialista siempre será la mejor opción para seguir una dieta equilibrada y saludable.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de vitamina B12?

La vitamina B12 ayuda a realizar varios procesos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Los principales beneficios de una ingesta adecuada de vitamina B12 son:

  1. Mejora el funcionamiento de la memoria.
  2. Previene la anemia asegurando la formación correcta de glóbulos rojos.
  3. Mantiene la salud de los huesos y previene la osteoporosis, ya que algunos estudios afirman que la ausencia de vitamina B12 se relaciona con la baja densidad ósea.
  4. Mejora el estado de ánimo: Algunas investigaciones han encontrado una mejora de los síntomas en aquellas personas que padecen depresión al combinar la droga con un suplemento de vitamina B12.
  5. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  6. Es ampliamente usada en tratamientos para el crecimiento del cabello y las uñas, además de promover la salud de la piel.

¿Qué alimentos contienen altas cantidades de vitamina B12?

Esta vitamina se encuentra de forma natural en varios alimentos principalmente de origen animal. Por este motivo, muchas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana están expuestas a pasar por una deficiencia, por lo que es necesario recurrir a una suplementación especial. Entre los alimentos con mayor cantidad de vitamina B12 tenemos:

  1. Hígado y riñón: son dos de los cortes con mayor cantidad de vitamina B12, especialmente los provenientes del cordero. De hecho, el hígado de cordero proporciona el 990% de la ingesta diaria recomendada por cada 100 gramos.
  2. Almejas: además de proporcionar la dosis suficiente de esta vitamina, también son ricas en antioxidantes y proteínas.
  3. Atún: 100 gramos de atún ofrecen el 160% de la dosis requerida.
  4. Sardinas: su aporte por cada 150 gramos es el doble de la dosis recomendada de vitamina B12.
  5. Salmón: 180 gramos de salmón brindan el 80% de la dosis recomendada.

La dosis diaria recomendada de vitamina B12 que se debe tomar depende mucho de la edad de cada persona. El consumo mínimo para una persona adulta debe ser de unos 2-2,4 mcg (Microgramos), que es la cantidad que se suele tomar en una dieta normal y saludable.  Por otra parte, las mujeres embarazadas deben tomar entre unos 2,6 a 2,8 mcg para ofrecer una parte al feto y mantener su desarrollo saludable. Los niños deben tomar entre 0,4 y 0,5 mcg en el primer año de vida y 0,9 mcg hasta cumplir los 3 años. Hasta los 8 años la dosis recomendada es de 1,2 mcg, de 1,8 mcg hasta los 13 años y de 2,4 mcg hasta los 18 años de edad.

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