La diabetes: el café y el té verde reducen la mortalidad

El consumo de café y té verde aumenta la esperanza de vida de los pacientes con diabetes. Concretamente, el consumo combinado de ambas bebidas (4 tazas de té verde y dos tazas de café al día) reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 63%. El riesgo, por lo tanto, se reduce a más de la mitad.

Así lo sugiere un estudio publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care y realizado por Yuji Komorita de la Universidad de Kyushu, Fukuoka, Japón.

En la investigación participaron 4.923 diabéticos cuya salud ha sido vigilada en promedio durante más de 5 años. Las personas con diabetes tienen una peor calidad y esperanza de vida que sus compañeros sanos porque la enfermedad causa graves complicaciones cardiovasculares. Estos pacientes también tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar demencia y cáncer.

El estudio

El tratamiento adecuado de la diabetes no sólo requiere una terapia farmacológica adecuada, sino también estilos de vida y hábitos alimentarios saludables que puedan prevenir y reducir este riesgo adicional. En este trabajo, se visitó a los pacientes con diabetes de tipo 2 durante todo el período de seguimiento para encontrar y evaluar todos los posibles factores de riesgo. Además, los hábitos alimentarios de la muestra se evaluaron mediante cuestionarios especiales, prestando especial atención al tipo de bebidas que se consumían. También se recogió información sobre el estilo de vida (sedentarismo, sueño, tabaquismo, consumo de alcohol, etc.).

Los resultados

Durante el período de observación se registró un total de 309 muertes. Las principales causas de muerte fueron los tumores (114) y las enfermedades cardiovasculares (76). Se descubrió que, en comparación con los no consumidores de té verde y café, los que solían beber una o ambas bebidas tenían un menor riesgo de muerte por cualquier causa. También existía un mecanismo «dosis-dependiente», es decir, cuanto más bebían, menor era el riesgo de morir.

Diabetes, té verde y café: cifras

En particular, beber hasta una taza de té verde al día reduce la mortalidad en un 15%. Beber 2-3 reduce el riesgo en un 27%. Beber 4 o más tazas de té diariamente reduce el riesgo en un 40%. Entre los bebedores de café, el riesgo se reduce en un 19% para el consumo de una taza al día; en un 41% para el consumo de dos o más tazas.

El riesgo de muerte es aún menor para los que consumen ambas bebidas. Se reduce en un 51% para el consumo de 2 a 3 tazas de té verde y 2 o más cafés por día, en un 58% para 4 o más tazas de té verde y una taza de café, en un 63% para el consumo combinado de 4 o más tazas de té verde y 2 o más tazas de café por día.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

La diabetes: los beneficios del té verde y el café

El mecanismo de protección de las dos bebidas debe atribuirse a su contenido en antioxidantes y otras moléculas activas con efectos positivos para la salud, concluyen los expertos.

Rosalba Giacco de la Sociedad Italiana de Diabetología e investigadora del Instituto de Ciencias de la Alimentación del CNR de Avellino explica a la ANSA:

«Un aspecto interesante y nuevo de este estudio es que el consumo de té y café se asocia con la reducción de la mortalidad por todas las causas en una población de japoneses con diabetes de tipo 2. En los estudios disponibles hasta la fecha, este efecto se había observado principalmente en la población no diabética. Además, en este estudio, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares tendía a ser menor tanto en los consumidores de té como de café. Estos resultados son plausibles, ya que hay suficientes pruebas científicas de que los polifenoles contenidos en el té verde tienen efectos beneficiosos para la salud vascular, por ejemplo, en la reducción de la presión arterial y los daños oxidativos. Los polifenoles del café, como el ácido clorogénico y la cafeína, también mejoran el estrés oxidativo y otros factores de riesgo cardio-metabólicos.

«Cabe señalar, sin embargo -concluye- que la cafeína aumenta la presión arterial, por lo que, a pesar de los beneficios observados en este estudio, en las personas con hipertensión o enfermedades cardíacas, el café debe consumirse con moderación (no más de dos tazas al día)».

También puedes leer: Como bajar su presión arterial alta de forma natural