Salud

¡La dieta FODMAP, una dieta de calidad!

La dieta FODMAP nació en 2005 gracias a la nutricionista australiana Sue Shepard. El nombre de esta dieta significa un grupo de carbohidratos que se encuentran en ciertos alimentos. Estos carbohidratos se usan para alimentar bacterias ubicadas en los intestinos. Esta dieta también tendría beneficios en la enfermedad del colon irritable. También ayuda a tener una dieta sana y equilibrada, prestando atención a su curva de peso.

¿Qué es la dieta FODMAP?

Aún no muy conocida en Francia, la dieta FODMAP es ideal para tener un estómago plano. Ayuda a aliviar la hinchazón, el dolor intestinal y los problemas digestivos. FODMAP es un acrónimo de Fermentable por oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles colónicos.

Estos pequeños azúcares están presentes en algunas verduras, frutas o productos considerados «sin azúcar». Hay personas que no digieren esta dieta. Por lo tanto, se encuentran con problemas reales, incluso mientras se consume una pequeña cantidad.

Eliminar el FODMAP de la alimentación

Para asegurarse de que el problema se deba a FODMAP y esto impida que la persona digiera correctamente y tenga un estómago plano, esta dieta recomienda eliminar todos estos azúcares de la alimentación. Por lo tanto, ayudará a identificar qué alimentos pueden ser responsables del dolor intestinal o del vientre inflamado. Esta cura sin estos FODMAP se debe seguir al menos durante un mes para ver los beneficios.

Reintroducir suavemente FODMAP

Para que esta dieta funcione, se realiza en 7 fases para reintroducirla suavemente en la dieta. Luego se reintroducen familia por familia, de una semana a otra, para identificar aquellos que pueden causar problemas. La dieta FODMAP es una dieta personalizada y adaptada dependiendo de cada persona y sus problemas encontrados. De hecho, algunos individuos pueden ser intolerantes a un grupo de FODMAP en particular, pero no a otro. Todas las personas reaccionan de manera diferente a una dieta y un régimen, por lo que cada caso debe tratarse por separado.

¿Cuáles son los FODMAP que causan más preocupación?

Entre las diferentes familias de FODMAP podemos mencionar:

  • F como «Fermentable» en inglés: se trata de azúcares que pueden ser fermentados directamente por las bacterias de la flora intestinal.
  • O como «oligosacáridos»: que significa «pocos azúcares». Estas son cadenas que incluyen fructanos y galacto-oligosacáridos. Encontramos su origen en: trigo, cebada o centeno, cebollas, puerros, ajo, chalota, alcachofa, remolacha, hinojo, guisantes, achicoria y hortalizas o garbanzos.
  • D como «Disacárido»: que es un azúcar doble; por ejemplo, la lactosa que se encuentra en los productos lácteos (yogures y especialmente en quesos refinados).
  • M como «monosacárido» es un azúcar simple, como la fructosa. Sin embargo, solo se absorbe mal si está presente en la comida en mayor cantidad de glucosa. Este es el caso de manzanas, peras, mangos, cerezas, sandías, espárragos, azúcar, miel.
  • A me gusta «Y» para hacer la conexión.
  • P como «polioles»: todos los alcoholes de azúcar como manitol, sorbitol, xilitol, pero también maltitol. Se puede encontrar en manzanas, peras, albaricoques, cerezas, todas las nectarinas, melocotones, ciruelas, champiñones, por no mencionar los productos para adelgazar.

Suprimir los excesos

La dieta FODMAP no significa no consumirlos más. Simplemente obliga a eliminar el exceso y comer en pequeñas cantidades. Sin embargo, no debe confundirse con la dieta libre de gluten. Porque incluso si el consumo de trigo o centeno es moderado, no es la razón principal de esta dieta. Sin embargo, para encontrar un beneficio real a nivel digestivo, es esencial limitar las cantidades y comer más restringido en términos de estos azúcares que se encuentran en muchos alimentos. Solo hay que detectarlos y eliminarlos sin esperar.

Una dieta para todas las personas con problemas digestivos o intestino irritable.

La dieta FODMAP se define como una dieta para todas las personas con problemas digestivos. Así como las personas con enfermedad del colon irritable. Probablemente puedan probar esta dieta sana y natural las personas que también quieren tener un estómago plano sin hinchazón mientras controlan su peso.

Las personas que pueden sufrir trastornos estomacales o digestivos también pueden probar esta dieta que ya se ha probado en Australia. Una dieta dietética, sana y natural para los más pequeños y los más grandes.

Una dieta todavía muy poco conocida en España.

Esta dieta es bien conocida en Australia, de la que proviene, pero sigue luchando por encontrar un lugar en España. Pero en Australia, ha permitido a muchas personas encontrar un verdadero alivio en sus estómagos. Los investigadores australianos incluso han aprobado esta dieta, pero aún no se ha probado en casa. Con la dieta FODMAP, es posible encontrar un equilibrio en la flora intestinal y el estómago.

 

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Angie Bravo