Salud

La escoliosis y el deporte: cuáles practicar, cuáles son buenos para ti

La escoliosis y el deporte no es una combinación imposible, al contrario: la práctica de una actividad deportiva incluso con una deformación de la columna vertebral es posible, obviamente con una atención como la que nos explica la fisioterapeuta Valentina Liquori. Averigüemos con ella todo lo relacionado con la escoliosis y el deporte, empezando por las actividades más adecuadas para quienes sufren esta curvatura anormal de la columna vertebral y cómo cuidarse a sí mismos en el mejor de los casos.

¿Qué es la escoliosis?

«Es una deformación de la columna vertebral que suele identificarse por la edad en la que se descubre», especifica el médico. «Se llama por lo tanto escoliosis infantil hasta los 3 años, juvenil desde los 3 años hasta la pubertad, adolescente desde la pubertad hasta la completa maduración ósea, y luego se diferencia como escoliosis adulta. Hablamos de escoliosis cuando la deformidad de la columna vertebral está estructurada, o hay una actitud escoliótica que se produce en algunos sujetos debido a posiciones mantenidas durante mucho tiempo, o más bien posturas incorrectas, pero también traumatismos que pueden ocurrir por diversas razones y llevar el cuerpo a una posición defensiva».

¿Cómo se trata la escoliosis?

«Normalmente es el médico de cabecera (o el pediatra en el caso de los niños) quien nota una desviación de la columna vertebral, entonces se recurre a un médico especialista de la columna vertebral, con los exámenes radiográficos adecuados en la mano, para evaluar el grado de escoliosis y la zona afectada por ella», explica Liquori. «Un tratamiento fisioterapéutico es esencial para mantener el problema bajo control, incluso si todavía no tienes dolor, porque los problemas pueden surgir más tarde».

¿Puedo practicar deportes con escoliosis?

«Hasta hace unos años, los deportes asimétricos como la esgrima, el tenis, el voleibol estaban prohibidos -continúa el médico-, básicamente todos aquellos deportes que llevaban a un mayor uso de nuestro cuerpo, porque se pensaba que desarrollaban más de una sola parte y por lo tanto eran contraproducentes para los que sufrían de escoliosis. Por lo tanto, la natación fue considerada como el mejor deporte, porque trabaja con el cuerpo en ausencia de gravedad. Sin embargo, estudios más recientes refutan estas hipótesis. La indicación general para las personas que sufren de escoliosis es practicar el deporte que deseen, hasta 2 o 3 veces por semana, evitando totalmente la competencia. De la misma manera, se desaconseja también una vida totalmente sedentaria».

¿Qué deporte se puede practicar con la escoliosis?

«Nadar está bien», confirma el fisioterapeuta, «pero, trabajar sin gravedad si por un lado se desarrollan los músculos, por otro lado cuando se está fuera del agua el cuerpo no está preparado y no está entrenado para las actividades normales de la vida cotidiana. Por lo tanto, es esencial asociarlo con ejercicios fisioterapéuticos específicos de propiocepción y equilibrio. La equitación es un deporte excelente, porque gracias a las estabilizaciones típicas del movimiento del caballo mejora el control postural y ayuda al desarrollo de los músculos más específicos de la columna vertebral. Otro deporte, aunque asimétrico, que desarrolla el sentido de control postural y el equilibrio es el voleibol. Lo mismo ocurre con la carrera.

En conclusión, ningún deporte está prohibido, a menos que el especialista lo indique, pero es necesario hacer deporte de manera considerada, alternando con ejercicios específicos para la escoliosis, a ser aprendidos junto con un terapeuta. Últimamente hay una tendencia a decir a quienes tienen dolor de espalda que practiquen deporte, esto se debe a que hacer un deporte que te guste permite al cuerpo crear sustancias positivas, las endorfinas, que dan un bienestar psicológico que puede ayudar a vivir más serenamente el problema de la escoliosis y a tener un enfoque diferente del dolor».

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