Las ratas están infectando a los humanos con hepatitis, y nadie sabe cómo

Después del coronavirus, se llama Hepatitis E, la nueva pesadilla de la salud del Lejano Oriente. El primer caso diagnosticado en 2018, el último hace menos de 10 días, el undécimo, todos en Hong Kong menos uno que ha sido encontrado en Canadá. Es una enfermedad presente en las ratas.

Esto es lo que dicen los científicos, especialmente los expertos en enfermedades infecciosas, que han analizado varios casos, muchos de ellos en Hong Kong.

La hepatitis E, una enfermedad del hígado, se propaga normalmente a través del agua contaminada por las heces de una persona infectada. Hay cuatro cepas conocidas, aunque sólo una de ellas parece ser capaz de afectar a los humanos.

Pero desde 2018, 11 residentes de Hong Kong han dado positivo para una cepa de hepatitis E que se pensaba que sólo afectaba a las ratas.

El caso más reciente, el de un hombre de 61 años, fue descubierto hace sólo una semana por investigadores de la Universidad de Hong Kong. El Dr. Siddharth Sridhar, un microbiólogo, cree que podría haber cientos de personas infectadas sin siquiera saberlo.

La hepatitis E puede causar serios problemas de hígado

«Lo que sí sabemos es que las ratas de Hong Kong son portadoras del virus, pero aún no está claro cómo se produce exactamente la infección -explica el experto al `Mirror»-, no sabemos si las ratas contaminan nuestra comida, o si hay otro animal involucrado. Este es el eslabón perdido».

Aunque muchos pacientes con la cepa de la hepatitis E humana sólo presentan síntomas leves, la Organización Mundial de la Salud estima que el virus mató a 44.000 personas en 2015.

La enfermedad, que también puede causar fiebre, ictericia y daños hepáticos a largo plazo, es particularmente peligrosa para los pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

También puedes leer: Cuanto tiempo por semana debes hacer actividad física