Salud

La importancia de aprender a reconocer trastornos mentales y cómo tratarlos

En los últimos años, los temas relacionados a trastornos mentales han dejado de ser un tabú, y se han convertido en un tema de importante auge, haciendo fácil su identificación y posibles maneras de tratarlos tanto a nivel clínico, como social.

Estos padecimientos son cada vez más frecuentes, y se han encontrado casos de personas que padecen de alguno sin percatarse de la existencia del mismo. La importancia de reconocerlos y saber tratarlos pueden hacerte la vida más fácil a ti o a esa persona que lo padece.

Acá te presentamos los 5 trastornos psicológicos más frecuentes:

1.      Trastornos alimenticios

Se le consideran de los trastornos más frecuentes entre la población. Aunque afecta mayormente a mujeres, los hombres no escapan de ellos.

Los conocidos son la Anorexia, un desorden en la alimentación causado por complejos con el exceso de peso, y la Bulimia, que, a diferencia de la anorexia, solo lleva a la persona a comer en exceso para luego purgarse, llegando a hacerlo excesivamente.

En los últimos años, este tipo de trastornos abrieron campo de estudios, llevando a descubrir la Megarexia, un desorden alimenticio donde las personas obesas creen que está bien ser así.

2.      Trastornos psicóticos

Las personas que poseen este tipo de trastornos son los más peligrosos. Esto se debe a que dichas alteraciones pueden causar delirios y alucinaciones hasta que quienes lo padecen llegan a desprenderse de la realidad.

La esquizofrenia es una de las enfermedades tope de este trastorno, ya que la persona debe ser medicada para controlar los episodios que pueda presentar, logrando afectar tanto a su entorno como a sí mismo.

3.      Trastornos de ansiedad

Es uno de los más comunes, debido a que muchas fobias nacen de este trastorno. El síntoma base de este trastorno es mantener siempre un estado estrés constante, que evita el debido cumplimiento de los deberes durante la jornada.

Este puede afectar tu integridad social o familiar y debido a las consecuencias que atrae, puede llegar a ser poco tolerado por el entorno.

4.      Trastorno bipolar

Este trastorno consiste en cambiar bruscamente de un estado de ánimo a otro, pasando de un estado de felicidad a tristeza, alterando de manera radical la conducta y la idea previa al estado de ánimo anterior.

El mismo nace de un anímico, causado por un trauma ante un evento del pasado que haya quedado marcado. Si no es tratado a tiempo, el mismo puede complicarse en trastornos de ánimos más graves, generando conductas que puede llegar al nivel que puede poner en riesgo su estabilidad emocional.

Los trastornos mentales son un problema frecuente, pero cada vez es más fácil identificarlos y brindarles apoyo en los diferentes entornos donde se desenvuelven. Si eres una persona que le padece o eres responsable de alguien con estas alteraciones, la paciencia y la tolerancia serán tus mejores armas, esto sin dejar de lado la terapia y medicación, si esta es necesaria.

Procura no ser exigente y no caer en desesperación, las personas con trastornos por lo general son inseguros de sí mismos, por lo que un apoyo incondicional puede dar señales de mejoría. De no entender del todo el tema, consulta con expertos en el tema como psicólogos y psiquiatras especializados en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.