La inmunidad no dura mucho tiempo para los sobrevivientes a formas graves de Covid

Las personas que sobreviven a formas graves de Covid-19 pueden desarrollar una inmunidad que no dura mucho tiempo. Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts descubrió que los niveles de anticuerpos se mantenían altos en los pacientes hospitalizados por el Covid-19 hasta 4 meses. Además, estos anticuerpos estaban vinculados a los llamados «neutralizadores», es decir, anticuerpos que matan el virus y evitan que vuelva a infectar el cuerpo.

Los resultados, publicados en la revista Science Immunology, añaden pruebas de la utilidad de la medición de los niveles de anticuerpos como herramienta para evaluar la propagación del Covid-19 dentro de una comunidad. Los científicos saben desde hace tiempo que el sistema inmunológico produce anticuerpos después de ser infectado por el coronavirus. Sin embargo, «hay una gran brecha de conocimiento en términos de cuánto tiempo duran estas respuestas de los anticuerpos», dice el autor principal del estudio, Richelle Charles, investigador de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts.

El papel de la inmunoglobulina G

Para el estudio, los investigadores examinaron muestras de sangre de 343 pacientes con Covid-19. La mayoría de los pacientes habían desarrollado una forma severa de infección, por lo que el 93 por ciento de la muestra estuvo hospitalizada. Se tomaron muestras de sangre hasta cuatro meses después de que los pacientes comenzaran a mostrar síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar.

Los investigadores separaron el plasma de la sangre y lo pusieron en contacto con el receptor usado por el virus para entrar e infectar las células. Los investigadores luego examinaron cómo los diferentes tipos de anticuerpos en el plasma se unen al receptor. Uno de los anticuerpos, la inmunoglobulina G (IgG), es una proteína que el cuerpo produce en las etapas finales de la infección. Los niveles de IgG se mantuvieron altos después de cuatro meses y se asociaron anticuerpos neutralizantes protectores que también se encontraron en la sangre.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Respuestas de los anticuerpos

«Esto significa que lo más probable es que las personas estén protegidas durante ese período de tiempo. Hemos demostrado que las respuestas clave de los anticuerpos al Covid-19 persisten», dice Charles. El equipo también descubrió que otros anticuerpos, en particular la inmunoglobulina A (IgA) y la inmunoglobulina M (IgM), tenían respuestas de duración relativamente corta. Los resultados mostraron que se mantuvieron en niveles bajos y que el promedio no superó los dos meses y medio. Según los investigadores, estos dos anticuerpos son producidos típicamente por el cuerpo unos pocos días después de la infección y no se sabe que duren mucho tiempo. «Podemos decir ahora que si un paciente tiene respuestas de IgA e IgM, probablemente ha sido infectado por el virus en los últimos dos meses», dice Charles.

Saber cuánto tiempo duran las respuestas inmunológicas, en particular la IgA y la IgM, podría ayudar a los expertos en salud pública a rastrear el virus con mayor precisión. «Hay muchas infecciones en la comunidad que no detectamos a través de pruebas durante la infección aguda, y esto es especialmente cierto en áreas donde el acceso a las pruebas es limitado», dice Jason Harris, otro autor del estudio y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital General de Massachusetts.

También puedes leer: Ninguno de los 2.000 voluntarios contrajo el coronavirus después de dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V