La intensidad del sexo oral aumenta las posibilidades de cáncer de orofaringe

El virus del papiloma humano, o VPH, también puede infectar la boca y la garganta y causar neoplasias de la cavidad orofaríngea, y la infección puede ocurrir incluso en caso de sexo oral frecuente con varias parejas. Para destacarlo, un estudio, publicado en la revista Cancer, de la Sociedad Americana del Cáncer, realizado por expertos de la Universidad Johns Hopkins, que encontró que un número de parejas de sexo oral superior a diez parece estar asociado con una probabilidad 4,3 veces mayor de desarrollar cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

«La práctica del coito oral a una edad temprana», dice Virginia Drake, de la Universidad Johns Hopkins, «y a una intensidad elevada, por lo que con varios compañeros durante períodos cortos de tiempo, puede estar asociada con un mayor riesgo de neoplasias del cordón orofaríngeo». El equipo le realizó la encuesta a 508 participantes, 163 de los cuales tenían cáncer de boca y garganta relacionado con el VPH, preguntándoles sobre la intensidad, el momento y la frecuencia con que habían practicado sexo oral.

«Los resultados», informa, «muestran que las personas que habían tenido parejas de mayor edad cuando eran más jóvenes y las que habían tenido relaciones extramatrimoniales tenían más probabilidades de desarrollar cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH». Nuestro estudio se basa en investigaciones anteriores para demostrar que el número de parejas por sí solo no es suficiente para determinar la incidencia de la malignidad, sino que hay una serie de factores previamente no reportados que influyen en estas eventualidades».

«A medida que la incidencia del cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH continúa aumentando en los Estados Unidos», concluye Drake, «nuestro estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad. Descubrimos matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este tema, lo que puede ayudar a identificar a los que son potencialmente más vulnerables».

Las redes sociales han permitido que los movimientos ganen gran resonancia contra el uso de la vacuna para el virus del papiloma humano HPV, el patógeno asociado con las verrugas genitales y seis tipos diferentes de cáncer.

Después del episodio dedicado a la vacuna contra el virus del papiloma (Hpv) hay quienes se pusieron del lado de la transmisión de Rai y quienes la defendieron

Para Lorenzin es una «grave desinformación». Rai se defiende: «Siempre hemos apoyado la ciencia».

También puedes leer: Este alimento te ayuda a mejorar tu salud cardiovascular, reducir la presión arterial y prevenir la anemia